Aprovecha las vacaciones para afianzar una rutina en tus niños.
Aprovecha las vacaciones para afianzar una rutina en tus niños.

Ya iniciaron las vacaciones de medio año y los padres se preguntan cómo aprovechar estos días para divertirse junto con sus hijos y salir, de forma prudente, del aislamiento provocado por la pandemia. Con el avance de la vacunación son posibles las visitas a parques, ludotecas u otros espacios recreativos, pero sin perder de vista las medidas de bioseguridad, porque el riesgo de contagio aún está latente.

Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, explica que el juego es una necesidad vital para los niños, porque les permite representar sus experiencias de vida, descubrir quiénes son y transformarse en quienes quieren ser, sin dejar de ser ellos mismos. También favorece su desarrollo integral, así aprenden a reconocer el mundo que les rodea.

A continuación, te presentamos cinco acciones que pueden realizar padres e hijos durante las vacaciones cortas:

  • Aprovecha las vacaciones para afianzar una rutina en tus niños, ya que la pandemia provocó que esta cambiara. Eso sí, flexibilízala un poco. Eso les dará más seguridad y tranquilidad.
  • Refuerza los vínculos sociales de tus hijos, aunque sea en la virtualidad. Organiza reuniones por Zoom con primos y amigos que no suelen ver en las clases.
  • Organiza visitas a lugares que brinden esparcimiento a los niños. Por la coyuntura, es mejor que sean espacios al aire libre, donde los niños puedan relajarse y moverse mucho.
  • Comparte actividades hogareñas con tus hijos, como cocinar, preparar postres, armar rompecabezas, manejar bicicleta, elaborar manualidades, entre otras.
  • Distribuye algunas responsabilidades en el hogar entre tus hijos para promover su autonomía: tender su cama, ordenar sus juguetes, poner la mesa, entre otras.

Para terminar, Solís aconseja limitar el acceso del niño al uso de pantallas (televisión, computadora o celular), sobre todo si es menor de cinco años. Existen opciones como ReCreo Ludoteca, con programas de actividades presenciales y virtuales, que les brinda a los niños la opción de conocer nuevos amigos y disfrutar de una experiencia en libertad.

LE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas