Las denuncias de violencia también pueden ser hechas por terceros, como amigos, familiares o vecinos de las víctimas.
Las denuncias de violencia también pueden ser hechas por terceros, como amigos, familiares o vecinos de las víctimas.

Los casos de violencia contra la mujer no cesan. Un ejemplo de ello, es la reciente , Dalia Durán, quien terminó con el rostro desfigurado. Frente a estos casos ¿se ha preguntado qué haría si supiera que su mejor amiga (prima, tía o vecina) es maltratada por su pareja? Es probable que lo primero que le venga a la mente es denunciar ante la policía, lo que es bueno y necesario. Pero ¿es suficiente?

¿Cómo podemos ayudar a una persona que es víctima de violencia familiar? La psicoterapeuta Carmen Gonzáles, directora de la Clínica de las Emociones, explica que para ayudar a una persona a salir del círculo de violencia, es necesario, primero, escuchar, sin juzgar, mostrando nuestro apoyo en el proceso y exponer, sin estridencias, que puede estar en riesgo. “No hay que victimizarla, hay que empoderarla”, dice la dra.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Puede haber una reconciliación después de una agresión física?

Evite usar frases como “qué habrás hecho para que te golpee”, “todos los hombres gritan, rompen cosas, solo no dejes que te pegue”, “eres una tonta por dejarte maltratar”, no ayudan a que la , al contrario puede hacerla sentir incomprendida o pueden reforzar la idea de normalizar el maltrato.

La Dra. Gonzáles recomienda decir mejor, “no estás sola, cuentas conmigo”, “aunque no lo creas siempre hay una salida”, “Tú eres capaz de salir adelante con y por tus hijos”, “Hay que buscar que la persona se autoanalice para saber por qué acepta la agresión. Elevar sus fortalezas para que tome la decisión de poner fin al abuso”, señala la especialista.

Red de apoyo

Los seres queridos y el entorno social de la mujer agredida juegan un papel fundamental para romper el círculo de violencia familiar. Es importante implicarse e interiorizar que ni la víctima ni ellos son culpables de la situación que está sufriendo. Entender, y tener paciencia en este proceso de ayuda, porque muchas víctimas siguen con su agresor por la esperanza de que él otro cambie, la vergüenza o el temor a la reacción del maltratador si denuncia, y romper con esos factores no es de la noche a la mañana.

VIDEO RECOMENDADO:

Denunciar

Hace solo unos días, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, destacó , y dijo que estas pueden ser hechas por terceros, como amigos, familiares o vecinos de las víctimas. También recordó que las llamadas a la Línea 100 –que brinda apoyo a las víctimas de violencia– se han incrementado en 150% durante la pandemia.


TE PUEDE INTERESAR: