Es importante que la estructura de nuestro CV sea visualmente atractiva y ordenada.
Es importante que la estructura de nuestro CV sea visualmente atractiva y ordenada.

El 2021 casi termina y el próximo año es una nueva oportunidad para cumplir nuestras metas personales en diferentes ámbitos. En el aspecto laboral, por ejemplo, contar con un buen Currículum Vitae que nos ayude a mostrar un diferencial entre todos los postulantes puede ser la pieza clave que necesitamos para obtener el puesto de nuestros sueños.

“El Currículum Vitae es aún una herramienta indispensable para encontrar , postular a mejores puestos y, en general, darnos a conocer como profesionales en el mercado laboral. Contar con un buen resumen de nuestros logros y experiencias puede abrirnos la puerta a oportunidades anheladas y mostrarnos como un diferencial frente a la gran cantidad de postulantes para un puesto”explica el Mg. Edgar Gamboa especialista en Recursos Humanos y procesos de reclutamiento y selección del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para orientarnos en cómo elaborar un CV que destaque, el especialista nos brinda las siguientes pautas:

1. Información concisa y clara:

Teniendo en cuenta que los procesos de selección son masivos y el reclutador tendrá que leer varios resúmenes, lo recomendable es ser directos con nuestra información de la manera más clara posible. Nuestra información debe ser dada de forma esquemática.

2. Estructura ordenada y de fácil lectura: 

Es importante que la estructura de nuestro CV sea visualmente atractiva y ordenada. Sin llegar a ser extravagantes se puede apostar por una presentación que haga aún más fácil la lectura de nuestra información y, además, llame la atención del reclutador. Actualmente, podemos aprovechar las plantillas que diversas páginas nos ofrecen y personalizarlas a nuestras necesidades.

3. Tipo de letra clara y limpia: 

La fuente de letra que utilicemos debe ser fácil de entender y tener un aproximado de 12 puntos para ayudar a la buena lectura de la información. No es un requisito optar por las fuentes de letra comunes como Arial o Times New Roman, pero la que escojamos debe denotar profesionalismo.

4. Diferentes versiones del CV: 

Es recomendable que cada vez que postulemos a un puesto de trabajo modifiquemos un poco nuestro Currículum Vitae, destacando aquellas habilidades que según los requerimientos del puesto se necesitan o precisando aquella experiencia laboral que nos haga mejores candidatos.

5. Título que te defina como profesional:

 Es importante colocar debajo de nuestro nombre un resumen de una línea sobre qué es a lo que nos dedicamos o palabras clave que expliquen nuestra profesión. Por ejemplo: Si trabajamos en Marketing podemos colocar “especialista en SEO y Marketing de Contenidos”.

6. Redes sociales:

 Actualmente, resulta interesante compartir también nuestro perfil profesional en redes sociales, así como algún blog o espacio virtual que pueda dar más información positiva de nosotros.

7. Fotografía:

 La fotografía que acompañe nuestro CV debe estar bien iluminada, con la mirada de frente y un gesto amable. Una fotografía adecuada puede ayudarnos a generar recordación y mostrarnos de forma positiva.

tags relacionadas