Busca información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino. Foto: iStock.
Busca información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino. Foto: iStock.

; sin embargo, ahora poco a poco se están recuperando los mercados exteriores. Por eso, si quieres iniciar el proceso para exportar productos, Ernesto Llerena, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y especialista en comercio internacional, te dice cómo hacerlo en cinco pasos:

TE PUEDE INTERESAR: Conoce sobre sobre la educación financiera enfocada en los emprendedores

1. ANALIZA EL POTENCIAL EXPORTADOR DE TU NEGOCIO. Saber con qué fortalezas se cuenta es una ventaja competitiva. También se deben conocer las debilidades para poder minimizarlas.

2. REALIZA UN PLAN DE EXPORTACIÓN. Plantéate la visión (qué es lo que se quiere lograr en el futuro), la misión (cómo es que se pretende lograr), los objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para conseguirlos. No dejes nada al azar.

MIRA ESTO: 4 herramientas digitales que te ayudarán a impulsar tu negocio

3. ELIGE EL MERCADO OBJETIVO. Los criterios para la elección del mercado de destino son de tipo macroeconómico (PBI, comercio exterior, inflación, riesgo país) y microeconómico (nivel de consumo o gasto, competidores, precios, distribución).

4. CONOCE LOS REQUISITOS DE EXPORTACIÓN. Busca información relacionada a las exigencias de exportación en nuestro país y, en especial, sobre los requisitos en el país de destino.

5. DETERMINA EL PLAN FINANCIERO. Verifica los requerimientos financieros necesarios para poder realizar la exportación o ver la posibilidad de solicitar un préstamo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

5 habilidades de la mujer emprendedora... ¡refuérzalas cada día!

Las mujeres emprendedoras no solo tienen que afrontar el reto natural de impulsar un negocio en un mercado vacilante como el peruano, sino también luchar contra la desigualdad de género existente en el país.

Debes ser 'TODOTERRENO'. Es decir, estar dispuesta a lidiar con todo para construir su emprendimiento bajo una base sólida. Foto: iStock.
Debes ser 'TODOTERRENO'. Es decir, estar dispuesta a lidiar con todo para construir su emprendimiento bajo una base sólida. Foto: iStock.

Según el Ministerio de la Producción existen algo más de un millón y medio de micro y pequeñas  que generan 4,8 millones de empleos a nivel nacional.

“Las mujeres emprendedoras no solo tienen que afrontar el reto natural de impulsar un negocio en un mercado vacilante como el peruano, sino también luchar contra la desigualdad de género existente en el país”, señala Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de . Por tal motivo, las mujeres deberán contar con las siguientes habilidades para tener éxito:

1. CAPACIDAD DE EXIGIRSE. Debe buscar aprender y compartir sus conocimientos, estudiar y estar atenta a nuevas tecnologías que puedan impactar su negocio.

2. TODOTERRENO. Estar dispuesta a lidiar con todo para construir su emprendimiento bajo una base sólida.

3. ALTO SENTIDO DE URGENCIA. Es importante que sepa determinar fechas límites para cada actividad y conseguir que se cumpla con el cronograma establecido.

4. TECNOLOGÍA. El uso de las nuevas tecnologías debe ser un principal componente en la estrategia del escalamiento de su negocio, que les permitirá atender a sus clientes sin importar la distancia.

5. EDUCACIÓN FINANCIERA. Es básico que la mujer emprendedora de hoy se involucre con conceptos financieros, para ser capaz de tomar decisiones trascendentales en sus negocios.

MÁS INFORMACIÓN: