ha afectado a la mayoría de las personas independientemente de su edad. Por ejemplo, los niños y niñas han sido privados de jugar al aire libre, de asistir a su centro de estudios y de socializar con sus amigos para evitar un contagio.

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Sin embargo, esa situación también les ha permitido pasar más tiempo en casa con sus , y son ellos quienes tienen ahora la oportunidad de poder identificar y reconocer si es que ese niño o niña tiene conductas relacionadas al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

De acuerdo con Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE, las principales señales de alerta son dificultad para mantener la atención, la hiperactividad, por ejemplo, le resulta difícil quedarse sentada quieta durante mucho tiempo para una comida o mientras hace la tarea escolar, la impulsividad y poca capacidad de concentración. Asimismo, el especialista considera que es importante un diagnóstico temprano para poder iniciar a tiempo un apoyo profesional que plantee estrategias para su desarrollo integral a futuro.

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Castro recomienda prestar atención a los siguientes comportamientos:

♦Le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos.

♦Fantasear mucho.

♦Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.

♦Retorcerse o moverse nerviosamente.

♦Hablar mucho.

♦Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente.

♦Le cuesta mucho esperar su turno.

♦Se distrae fácilmente.

♦No logra estar sentado por tiempo prolongado.

♦Va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas.

♦No cumple ordenes específicas.

♦Actúa de manera nerviosa golpeándose con las manos o los pies.

Los diagnósticos no solo lo brindan terapeutas, sino también un equipo integral con el soporte de un neurólogo. Asimismo, si bien las terapias están dirigidas por especialistas, el soporte en casa y el apoyo emocional de la familia es esencial para lograr una

Castro asegura también que es importante que, en el colegio, los docentes deben trabajar en sensibilizar a los alumnos para evitar bullying o la discriminación.

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