Siéntete seguro de tus conocimientos y habilidades. Foto: iStock.
Siéntete seguro de tus conocimientos y habilidades. Foto: iStock.

es un punto clave para ser competitivo en el mercado laboral, sobre todo si estás en busca de tu primer empleo. “No solo ayudará a diferenciarte del resto de postulantes, sino también te permitirá destacar y obtener los trabajos más demandados”, explicó Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajo: ¿Cómo calculo mi liquidación por renuncia o despido?

“Tener una marca o un perfil profesional atractivo repercutirá positivamente en tus posibilidades de promoción y carrera laboral y mejorará tu capacidad de liderazgo en tu mercado, sector o industria”, destacó Yika. Además, indicó que la primera oportunidad laboral es un gran paso en la vida profesional, ya que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en la etapa de formación académica y a partir de ello estructurar un plan de carrera.

MIRA ESTO: ¿Pasas muchas horas sentado por tu trabajo? 4 tips para que no te enfermes

El especialista del Pronabec brindó estos consejos para fortalecer tu perfil profesional y acceder a tu primer trabajo formal:

1. Autoevalúate

Es el primer paso para conocer tus habilidades, creencias, valores, puntos fuertes y por fortalecer. Construir una marca o perfil profesional necesita mucho de autoconocimiento.

2. Amplía tu formación

Salir de la universidad o del instituto no significa el fin del aprendizaje, sino todo lo contrario. Debes estar en continua formación para progresar y crecer profesionalmente. Por ello, es esencial que accedas a programas formativos, como cursos y talleres. También puedes capacitarte con charlas y libros.

3. Haz una buena gestión de tus redes sociales

Muestra una imagen seria y profesional. Empéñate en tener un perfil completo, con toda la información necesaria para que destaques como un buen candidato. Ten cuidado con la información que compartes. Una de las redes más usadas para la búsqueda de empleo es LinkedIn.

4. Trabaja tu red de contactos

Te brindará oportunidades para conseguir nuevos puestos de trabajo.

5. Aprende un nuevo idioma

Muchas empresas valoran el dominio de una segunda lengua y, a veces, este es un factor determinante para conseguir empleo. Sectores como el turismo y la hotelería necesitan cada vez más profesionales que hablen inglés.

6. Participa en programas de prácticas

Ayudará a que conozcas de primera mano el sector y cómo es en realidad la profesión que has estudiado. Te brindará experiencia y te aclarará las ideas sobre cómo quieres que sea tu próximo empleo.

7. Entrena tu inteligencia emocional

Permite gestionar y expresar tus emociones adecuadamente, así como entender las de los demás. También te ayudará a nivelar tu estado de ánimo y que este no afecte negativamente en tus tareas.

8. Considera ir a más eventos relacionados a tu carrera o especialidad

Puedes empezar a frecuentar eventos de tu área, especialmente los gratuitos. Las conferencias, seminarios, ferias y congresos pueden ser oportunidades increíbles para actualizarte y conocer gente nueva.

9. Elabora un buen currículum

Debe ser claro, atractivo, sencillo y sin errores. Puedes colocar actividades en las que participaste en la universidad o el instituto, como proyectos, centros académicos o voluntariados.

10. Actualiza tu carta de presentación

Es el escrito que define brevemente tu experiencia y formación, y se usa como portada del currículum vitae. Profundiza el motivo por el que elegiste tu carrera.

11. Solicita cartas de recomendación

Pueden ser un aval de alto valor de tus habilidades si no cuentas con demasiada experiencia laboral. Pídeselas a tus tutores, mentores e, incluso, a compañeros para adjuntarlos en tu candidatura.

12. Confía en ti mismo

Ten la capacidad y la energía para enfrentarte a cualquier problema que pueda surgir con una actitud positiva y sacando siempre de la experiencia un buen aprendizaje. Siéntete seguro de tus conocimientos y habilidades.

MÁS INFORMACIÓN: