si quieres empezar a ahorrar lo ideal es contar una cuenta de ahorro a costo cero, es decir, no tiene costo de mantenimiento, no tiene costo para depósitos y retiro, en cajeros y ventanillas.
si quieres empezar a ahorrar lo ideal es contar una cuenta de ahorro a costo cero, es decir, no tiene costo de mantenimiento, no tiene costo para depósitos y retiro, en cajeros y ventanillas.

Si no tenemos los conocimientos para manejar nuestras cuentas corremos el riesgo de endeudarnos por montos mayores que nuestros ingresos. Edgar Sulem, gerente de Medios de Pago & Pagos Digitales de BanBif, recuerda tomar en cuenta algunos consejos útiles para mejorar tus hábitos de ahorro y manejar adecuadamente tus .

REVISA AQUÍ: Finanzas personales: ¿Me conviene hacer un pago anticipado de mi deuda?

Explicó que para que unse pueda lograr, se requiere actuar con propósito, es decir, tomar la firme decisión de empezar a realizarlo y lograrlo, luego, pensar antes de hacer un gasto, evitar la tentación de comprar algo innecesario solo por el impulso o porque se anuncia en la televisión, radio, diarios, etc.

¨Es importante buscar en qué puedes economizar, puedes ayudarte haciendo una lista de lo que necesitas comprar y no comprar más cantidad de lo que se necesite. También es importante buscar siempre los mejores precios, en muchos casos existen alternativas al alcance que resultan siendo más económicas que las marcas que habitualmente compramos y que son de buena calidad¨, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: 4 claves para comprender qué es el fondo de emergencia

CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS

que generan cuotas de gasto fijo mensual, para eso existen alternativas que pueden aligerar la carga de cuotas que provengan de algún crédito personal, hipotecario, automotriz o inclusive de tarjetas de crédito; a través de las consolidaciones de deuda, las cuales unifican los montos de deuda, generando una sola cuota total que en muchos casos es menor a la suma de las cuotas individuales y con tasas de interés de financiamiento y plazos convenientes. Así podrás gastar menos de lo que ganas y guardar cierta cantidad periódicamente.

METAS FINANCIERAS

esaltó que una vez se haya evaluado lo anterior, se deberá planear en función de las prioridades: ¿Qué quiero?, ¿Realmente lo necesito?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuándo lo quiero o necesito? Fijar una meta es importante así como el tiempo que necesitas para poder alcanzarla.

En este punto, se requiere entender cuál es tu situación personal, debes contestarte dos preguntas básicas, ¿Cuánto ganó? y ¿Cuánto gastó? Aquí es donde se o el de tu familia, como las comidas fuera de casa, compras de artículos innecesarios, etc. Este ajuste te permitirá aumentar la cantidad disponible de dinero para ahorrar.

CUENTAS DE AHORRO

Finalmente, si quieres empezar a ahorrar lo ideal es contar una cuenta de ahorro a costo cero, es decir, no tiene costo de mantenimiento, no tiene costo para depósitos y retiro, en cajeros y ventanillas, sin saldo promedio mínimo y paga intereses. Hoy en día, muchos bancos ponen a disposición aperturas simples y rápidas de Cuentas de Ahorro a través de plataformas digitales.

MÁS INFORMACIÓN: