Es importante enseñarles a los niños a cubrir las cámaras de la PC o laptop siempre que no las estén usando.
Es importante enseñarles a los niños a cubrir las cámaras de la PC o laptop siempre que no las estén usando.

Entre las formas más comunes de se encuentran las derivadas de la exposición de imágenes o videos. Utilizando códigos maliciosos los ciberdelincuentes pueden intentar comprometer un dispositivo, obteniendo acceso a su cámara o micrófono sin el consentimiento de los usuarios, espiando los aspectos más íntimos de sus vidas (spyware).

MIRA: Mi hijo se duerme en sus clases virtuales, ¿qué hago?

Las motivaciones varían ya que algunos encuentran emocionante la idea de ver a alguien en secreto; mientras otros buscan extorsionar a sus víctimas amenazando con publicar esos videos si no reciben dinero. Digipadres, una iniciativa impulsada por Safer Kids Online de ESET, comparte las siguientes recomendaciones para cuidar a los niños de esta amenaza, más ahora que llevan:

♦Enseñar a los niños a cubrir sus cámaras siempre que no las estén usando.

♦Asegurarse de que la configuración por defecto de la cámara web siempre sea ‘apagada’.

♦Utilizar soluciones de seguridad capaces de proteger las cámaras a nivel software.

♦Educar a los niños para que no hagan nada frente a una cámara web descubierta, deben pensar que puede haber alguien mirando.

♦Dar el ejemplo y cubrir las cámaras de todos los dispositivos de la familia.

Videollamadas

En cuanto a las plataformas de videollamadas, las mismas están expuestas a sufrir brechas de ciberseguridad, hackeos, filtraciones de datos, entre otras. Por eso es importante configurarlas desde el hogar para reducir al máximo los riesgos de quedar involucrados en estos ataques.

Asegúrate de que las llamadas sean privadas y que solo se pueda acceder con contraseña o link para evitar intrusos en ellas.

Inicia las reuniones siempre con cámara apagada y, si es obligatorio, prenderlas asegurándote de cambiar el fondo, haciendo que se vea borroso o usando un fondo predeterminado de Zoom para evitar que se revele información personal de forma involuntaria.

LEE: Consecuencias de la mala postura en los niños | VIDEO

Enséñale a los niños a que no compartan (ni por escrito ni en diálogo) información personal o confidencial.

Activa el doble factor de autenticación (2FA). Zoom agregó a finales de 2020 esta posibilidad que agrega una capa de seguridad a las videollamadas.

Luego de tener , ya sean virtuales o presenciales, es muy probable que los niños quieran en algún momento utilizar dispositivos electrónicos para jugar, publicar en las redes sociales o simplemente distraerse. Esto es algo común en la nueva normalidad y sucede cada vez con mayor frecuencia.

“Por esta razón, es importante educar a los chicos en ciberseguridad y contar con una solución de seguridad con Control Parental. Esta solución evita ataques de ciberdelincuentes, bloquea los sitios inapropiados para ellos y apaga los dispositivos en automático tras un tiempo determinado”, señala Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


TE PUEDE INTERESAR: