Hay entidades que otorgan créditos solo por 90 días y al finalizar este tiempo, la persona debe cancelar lo prestado más lo intereses en una sola cuota.
Hay entidades que otorgan créditos solo por 90 días y al finalizar este tiempo, la persona debe cancelar lo prestado más lo intereses en una sola cuota.

y la ausencia de oportunidades en el han motivado a muchas personas a iniciar un negocio. Ante esta situación, el presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, Ronald Casana, señala cuáles son los accesos financieros a los que pueden recurrir:

Financiamiento propio

El dinero por la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y de los Fondos de Pensiones (AFP) son las primeras fuentes a los que deberían recurrir los emprendedores, dado que no generan gastos extras como los intereses. A ellas también se les une las famosas ‘juntas’.

MIRA: ¿Piensa emprender un negocio digital? Claves para hacerlo e impulsar las ventas

Fintech

Son entidades que están en la web y en las que se puede solicitar créditos colocando sus datos como el número de DNI, las boletas, las facturas de su negocio, entre otros documentos de fácil acceso.

Crédito por campaña

Otorgan créditos solo por 90 días y al finalizar este tiempo, la persona debe cancelar lo prestado más lo intereses en una sola cuota. Esta alternativa financiera se obtiene a través de las cajas municipales o financieras.

LEE: Aprende a diferenciar tu negocio del resto, ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Tarjeta de crédito revolvente

Mientras pagas lo prestado la entidad te sigue dando más línea de efectivo.

Proveedores

Si ya tienes un negocio establecido, la mejor alternativa y más barata son los proveedores. Por ejemplo, si tienes una bodega es más fácil que una marca te ofrezca un crédito por 30 días sin intereses.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

5 tips para ahorrar energía eléctrica en tu negocio

Sigue estas recomendaciones y a fin de mes verás una reducción en tu recibo de luz. Es importante también hablar con el personal para que ellos también sigan estos consejos.

Apaga y desenchufa los artefactos eléctricos que no uses, como el ventilador, la radio, el televisor o la laptop.
Apaga y desenchufa los artefactos eléctricos que no uses, como el ventilador, la radio, el televisor o la laptop.

La  también ha puesto en aprietos a, pese a todo, muchos están resistiendo y trabajando con más ganas. Y como ahora buscan reducir algunos gastos, Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, les brinda los siguientes consejos para en el negocio:

1. Aprovecha la mayor cantidad de luz natural para evitar encender los focos de luz, así como también apagar aquellos que no se utilicen. Una buena opción es mantener las ventanas abiertas.

2. Apaga y desenchufa los artefactos eléctricos que no uses, como el ventilador, la radio, el televisor, PC, laptop u otro electrodoméstico del local.

3. Limpia periódicamente los focos o fluorescentes, la suciedad disminuye su nivel de iluminación. Sin embargo, es mucho mejor cambiarlas por lámparas LED, consumen menos energía y suelen durar más tiempo.

4. Da mantenimiento a las instalaciones eléctricas de tu negocio para evitar las fugas de corriente por daño o deterioro. Aparte de reducir el consumo, también evitarás accidentes por contacto accidental.

5. Al momento de comprar los equipos eléctricos debes preferir aquellos que tengan etiqueta energética para saber cuál ahorrará más energía.

MÁS INFORMACIÓN: