El primer viernes de setiembre se celebra el Día Nacional de los Ajíes. (Foto: Pexel  / Imagen Referencia)
El primer viernes de setiembre se celebra el Día Nacional de los Ajíes. (Foto: Pexel / Imagen Referencia)

El ají, uno de nuestros productos bandera, festeja su día este primer viernes de septiembre. Para celebrar sus sabores y en búsqueda de experimentar nuevas maneras de consumirlo, encontramos a una combinación perfecta entre frescura e intensidad: los cócteles.

Por ello, Luis Alza, bartender del año y campeón nacional de ‘World Class 2022 Perú', la competencia de coctelería organizada por Diageo, la empresa líder mundial de bebidas espirituosas, mientras se prepara para representar a nuestro país en la final mundial que se celebrará este mes en Sídney, nos enseña a preparar 4 cócteles agregando distintos tipos de ají peruanos. Conoce más de las recetas a continuación:

Luis Alza, bartender del año y campeón nacional de ‘World Class 2022 Perú'. (Foto: Dfisuión)
Luis Alza, bartender del año y campeón nacional de ‘World Class 2022 Perú'. (Foto: Dfisuión)

Highball

¿Qué necesitas?

Vaso alto y hielo en cubo, 1 oz. Sinsonte (Licor de Ajíes), 1 oz. de Johnnie Walker Black Label, agua tónica, copa cádiz, garnish: gajo de naranja encima polvo de ajíes.

Preparación:

Mezclar Sinsonte (Licor de Ajíes) y Johnnie Walker Black Label directo en un vaso largo. Agregar agua tónica y poner finalmente un gajo de naranja junto al polvo de ajíes. Esto lo acompañas con unos cuantos hielos para darle la temperatura perfecta.

El cóctel Highball tiene como ingrediente polvo de ajíes y licor de ají. (Foto: Pixabay)
El cóctel Highball tiene como ingrediente polvo de ajíes y licor de ají. (Foto: Pixabay)

Avelino

¿Qué necesitas?

Vaso Long Drink, 1 oz de The Singleton, ½ oz de vermouth abelino, ¾ de Sinsonte (licor de ajíes), ají Limo flameado encima del vaso para decorar.

Preparación:

Mezclar los ingredientes en un mixing glass. Luego, procedemos a agregar hielo y lo refrescamos por 40 segundos. En un vaso old fashion agregas la mezcla pones full hielo y procedes a servir la mezcla. Lo decoras con un ají limo y lo sopleas para darle más aroma.

Sinsonte

¿Qué necesitas?

Tanqueray Ten, 1 1/2 oz, Sinsonte 1/2 oz, Zumo de limón. 1/2 oz, Jarabe de Goma. 1/4 oz, Soda de Toronja. 1/2 bot, gajo de toronja con polvo de ajíes encima para decorar.

Preparación:

En primer lugar, debemos mezclar en una coctelera el Tanqueray Ten, Sinsonte, el zumo de limón y el jarabe de goma. Luego, procedemos a agregar hielo y batir por 15 segundos en un vaso largo. Seguido a ello, servimos la mezcla y le agregamos la mitad de una soda de toronja. Decorar con el gajo de toronja rosado, previamente con ajíes.

Licor Sinsonte (Foto: Difusión / icontinental.edu.pe)
Licor Sinsonte (Foto: Difusión / icontinental.edu.pe)

Spicy Margarita

¿Qué necesitas?:

1 oz. ½ de Don Julio Reposado, ¾ oz. de Sinsonte, ½ oz. de jarabe simple, ¾ oz. de zumo fresco de Limón, 1 vaso Old fashioned con full hielo, cristal de sal picante y gajo de toronja blanca.

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la copa tipo Margarita que utilizaremos para servir este trago,realizando los siguientes pasos: Espolvorear sal sobre un plato, humedecer con zumo de lima el borde de la copa y voltear el borde de la copa sobre la sal, para que esta se impregne. Comenzamos a preparar el trago cortando en pequeños trozos tanto el jalapeño como el melón. Luego mezclamos en un bol pequeño los trocitos de jalapeño y de melón. Añadimos esta mezcla a la coctelera junto con el tequila, el ron, el zumo de lima y el sirope de agave. Agitamos enérgicamente durante 10 segundos. Servimos a través del filtro de la coctelera en una copa de cóctel con hielo picado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué debe tener una mochila de emergencia?

¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
El Perú es un país sísmico y todos debemos estar preparados para enfrentar un movimiento de gran escala. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda el uso de la mochila para emergencias debido a que es un elemento clave del “combo de supervivencia” en medio de un desastre natural.



tags relacionadas