¿Cuál es la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95? (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
¿Cuál es la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95? (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Continúan apareciendo nuevas variantes del coronavirus, en todo el mundo, de rápida transmisión, por ello, usar doble mascarilla y una de ellas la KN95 es nuestra mejor defensa para protegernos de esta pandemia que según el último reporte de Minsa, se elevó a 64.373 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país.

Al respecto, el infectólogo Julio Cachay de la Clínica Ricardo Palma, menciona algunas alertas para reconocer que está utilizando la correcta y no la de imitación.

1.- Debe tener impresa la certificación. Debe estar rotulada en la mascarilla las series GB2626-2006 o GB2626-2019 junto con la identificación “KN95”. No importa si es de blanca, negra u otro color.

2.- Información en una tarjeta. Dentro del empaque debe encontrar un aviso con las instrucciones correspondientes: instrucciones de uso respecto a la colocación y almacenamiento, una verificación con sello, las advertencias, la fecha de fabricación y vencimiento. “La mayoría de los empaques viene en chino y si es falsa estará mal escrito. Sin embargo, esto tampoco es garantía de autenticidad”, indicó Cachay.

¿Las mascarillas KN95 de imitación te protegen igual?
¿Las mascarillas KN95 de imitación te protegen igual?

3.- El empaque. Si viene en bolsa o caja, debe ofrecer su certificado de garantía que es una , así como el nombre de la marca que la fábrica.

4.- Sellado y limpieza. No solo depende del material filtrante, el cual debe contar con cuatro capas de filtro, como mínimo, sino que la mascarilla que compra esté en óptimas condiciones.

5.-El ajuste facial o ajuste hermético al rostro debe ser completo. El sellado de los elásticos de las orejas o hacia la cabeza no puede ser débil. La mascarilla KN95 debe mantener su forma ergonómica, sin deshacerse.

DOBLE MASCARILLA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de EE.UU., recomendaron por primera vez utilizar una doble mascarilla para evitar “significativamente” el contagio por .

El médico internista menciona que, si bien el respirador KN95 es el más eficaz, la mascarilla quirúrgica también lo es. “Se debe usar primero la N95 y sobre este la de tela o quirúrgica, pero de preferencia debe tener tres capas de algodón”, añade.

Gobierno declaró como bien público las mascarillas para protegerse del COVID-19 | Foto: Eduardo Cavero / El Comercio (Referencial)
Gobierno declaró como bien público las mascarillas para protegerse del COVID-19 | Foto: Eduardo Cavero / El Comercio (Referencial)

Pero ¿Cuántos días puede utilizarse la KN95? Como máximo se puede utilizar hasta tres días, luego debe desecharse. Sobre su desinfección, lo mejor es mantenerla al aire libre y colgarla de las tiras sin que tenga contacto con alguna otra superficie.