Si te equivocaste, pide disculpas a quien ofendiste.
Si te equivocaste, pide disculpas a quien ofendiste.

Las últimas elecciones han hecho que cada quien exprese su opinión con un apasionamiento desbordante, incluso muchas familias han terminado enfrentadas por defender al político de su preferencia.

“La intolerancia respecto a la opinión política del otro se evidenció en redes sociales y en las conversaciones cotidianas. De pronto, era el primer tema que aparecía en los momentos de interacción con la familia”, afirma María Garrido Hidalgo, psicóloga de la Universidad César Vallejo.

Para la especialista debatir no es negativo, más bien considera importante que en las familias se fomente la discusión de ideas para que cada miembro piense, razone y analice la situación. De esta manera, formará su propia opinión y sabrá defenderla respetando a los demás. Lo malo está en pelear y tratar de imponer ideas.

Es por ello que Garrido Hidalgo nos brinda algunos consejos para poder debatir sin que las relaciones interpersonales se vean afectadas:

  • Después de una discusión por temas políticos, evalúa tu comportamiento y reconoce si te excediste al dar tus opiniones.
  • Si te equivocaste, pide disculpas a quien ofendiste.
  • Si te agredieron, sé capaz de perdonar, esto te ayudará a liberar sentimientos negativos.

DATO:

Para mejorar la comunicación en la familia aprende a pedir perdón y practica la tolerancia.