La cúrcuma es versátil y beneficiosa, pero solo se debe usar una cucharadita en cada preparación. (Foto: Steve Buissinne / Pixabay)
La cúrcuma es versátil y beneficiosa, pero solo se debe usar una cucharadita en cada preparación. (Foto: Steve Buissinne / Pixabay)

Conocida mundialmente por darle un color amarillo intenso a diversos platillos, la cúrcuma es una especia que se puede emplear de diversas maneras en la , pero es su función como ingrediente la que la convierte en un indispensable para muchos a la hora de realizar diversas .

Llamada también el azafrán amarillo o palillo, es utilizada en su versión en polvo como condimento para guisos en países como México, Estados Unidos, India y en Sudamérica.

Esta , que pertenece a la familia del jengibre, brinda diversos beneficios como mejorar la digestión, combatir resfriados, desintoxicar el hígado, regular la flora intestinal, estimular el sistema inmune, entre otros.

En la cocina es donde mejor se puede emplear la cúrcuma y aquí te dejamos algunas opciones para no dejar de probarla.

♦ Infusión

Desde ‘El español’ que se debe poner a hervir cuatro tazas de agua. Luego añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar el té en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto. También se le puede poner una rodajita de jengibre para sumarle sabor y potencial terapéutico.

♦ Condimento

La cúrcuma es ideal para darle mayor sabor a los platos. La cantidad adecuada es una cucharadita de postre combinada con otras especias como pimienta y comino. Se emplea en pasta, arroz, sopas, legumbres, salsa, ensaladas, pescados, huevos, entre otros. Una de las recetas más conocidas es el pollo al curry.

♦ Para hacer salsas

El palillo también es un gran aliado de las salsa. Lo que debes hacer es añadir una cucharada rasa en tu preparación. Para acostumbrarte a su sabor aromático, es mejor ir usándola progresivamente.

La cúrcuma también es un sustituto ideal del azafrán porque es menos costosa, aunque el sabor varía. Puedes usar una cucharada de esta especia y mayonesa para una deliciosa salsa.

Para que disfrutes del sabor de la cúrcuma, te dejamos la receta del latte leche dorada, muy consumido en México.

♦ Ingredientes:

  • ½ cda. de jengibre en polvo
  • ½ cda. de limoncillo en polvo (opcional)
  • ½ cda. de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de azafrán
  • ¾ taza de leche d almendra sin azúcar
  • 1 cda. de miel de abeja

♦ Preparación:

  1. En un mason jar, agrega 3 cucharadas de agua hirviendo, jengibre, limoncillo (opcional), cúrcuma y azafrán. Agita bien.
  2. En una olla a fuego medio, hierve la leche con la miel.
  3. Agrega la leche caliente al mason jar, coloca la tapa y agita para crear espuma. Ponlo en una taza y disfruta.

Otra opción es preparar caldo de cúrcuma y jengibre.

♦ Ingredientes:

2-3 tazas de caldo vegetal

1 cda. pequeña de cúrcuma fresca

1 cda. pequeña de jengibre fresco rallado

1 diente de ajo

1 pizca de pimienta negra

Aceite de oliva virgen

Sal marina

♦ Preparación:

Desde ‘La Vanguardia’ que lo primero es poner en una cacerola con unas gotas de aceite de oliva la cúrcuma, el jengibre y el diente de ajo machacados previamente.

Remover unos 2 minutos y añadir el caldo vegetal. Cocinar a fuego suave durante 10 minutos.

Pasar por el túrmix, rectificar de sal o pimienta y listo.

VIDEO RECOMENDADO

El truco para que el arroz blanco te quede perfecto

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video
Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video