Trabaja bien tus referencias. No coloques muchas, bastará con dos o tres.
Trabaja bien tus referencias. No coloques muchas, bastará con dos o tres.

, buscar trabajo no solo es enviar un CV y esperar a que te llamen. Tienes que armar tu hoja de vida y, aunque no lo creas, es necesario ponerle atención a la parte de las referencias (donde colocas los nombres y teléfonos de las personas con las que trabajaste antes o conocen cuáles son tus habilidades).

REVISA AQUÍ: ¿Sin ánimos para nada? Recupera la motivación en 5 pasos

“La clave es colocar la información necesaria, pertinente y bien estructurada para que, en un solo vistazo, el reclutador sepa qué tipo de profesional eres. Además, hay que darle la importancia necesaria a la parte de las referencias laborales”, comenta Luis Leey, socio de Amrop.

¿Qué debemos hacer entonces? Estos tips te ayudarán:

1. Trabaja bien tus referencias. No coloques muchas, bastará con dos o tres. Debe incluir: nombre y apellido de la persona, puesto, empresa para la que trabaja, dirección de la empresa, número telefónico y correo electrónico oficial.

MIRA ESTO: 4 tips para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

2. Avisa y pregunta si puedes poner sus nombres en tu CV porque es muy probable que los reclutadores los llamen. Tienen que estar preparados.

3. Escoge a alguien que hable bien de ti. Puede parecer obvio, pero no lo es. Cuida que no sea alguien con quien simplemente trabajaste, sino alguien que de verdad pueda dar una buena recomendación sobre ti y que destaque tu forma de trabajar.

4. No olvides elegir a aquellas personas que tal vez le puedan dar peso a tu hoja de vida (coordinadores, jefes de área, gerentes). Estos datos deben ser verídicos, de lo contrario puede generarte una mala imagen en la postulación.

5. Fíjate que la información de contacto de tus referencias esté actualizada. Si un empleador no puede comunicarse con tus referencias, sospechará que son falsas y perderá interés.

6. Si vas a incluir referencias personales, trata de elegir amigos o conocidos que conozcan bien tus habilidades laborales o que se dediquen a algo similar a tu área de acción.

SABÍAS QUE...

Algunas empresas solicitan esta información, al final del proceso. De todas maneras es esencial tenerlas listas.

MÁS INFORMACIÓN: