Ante situaciones de estrés, como estar trabajando y que tu hijo quiera jugar, hay que tener cuidado en cómo reaccionamos. (Foto: Ketut Subiyanto / Pexels)
Ante situaciones de estrés, como estar trabajando y que tu hijo quiera jugar, hay que tener cuidado en cómo reaccionamos. (Foto: Ketut Subiyanto / Pexels)

La “” ha traído consigo el uso de un “nuevo lenguaje”, invadiendo las conversaciones cotidianas entre familias, amistades, autoridades y empresas, con palabras que incluso para muchos eran poco usadas. Si bien los mensajes han girado, principalmente, en torno a temas de salud, también lo han hecho respecto al.

De acuerdo con el estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino, antes de la pandemia, 1 de cada 5 personas; es decir, el 21% trabajaba remotamente de forma regular.

Jorge Juárez Li, director del Centro de Investigación de FutureLab explica que para muchos peruanos ha sido difícil acostumbrarse a este nuevo ritmo de trabajo y a ello se le han sumado diversas sensaciones y emociones que están experimentando durante el . Entonces, ¿Cuáles han sido las palabras mencionadas con mayor frecuencia durante el trabajo remoto?

De connotación positiva

Entre las palabras más mencionadas está “trabajo” y es que un gran número de personas han acogido de manera positiva el colaborar desde el hogar, debido a distintos factores, uno de ellos es el ahorro del tiempo, por ello, no es de extrañar que esta también sea una de las más reiterativas.

Por otro lado, el tráfico también impactaba en el hecho de que muchas personas tuvieran menos tiempos con su familia. No resulta ajeno que las palabras “bien”, “tener”, “casa”, “tranquilo”, “sentir” y “poder” sean unas de las más conversadas.

En tanto, el trabajo se encuentra asociado a “horario”, “remoto”, “casa”, “presencial”, “tiempo” y “trabajo”. Además de “ánimo”, “familia” y “mejor”.

De connotación negativa

La palabra “cansado” aparece en primera posición entre las personas que manifiestan emociones negativas. Le sigue “estresado”, “fatiga Zoom”, “sentir” y “agotado” entre las más repetidas.

Al igual que otras sensaciones que abarcan de manera más general el trabajo remoto, como “computadora”, “frente”, “internet”, “frustrado” y “estresado”; así como también, la asociación entre “día” y “exceso”.

“Con respecto a las emociones negativas, el principal foco de asociaciones se encuentra en torno a la palabra “stress”, a la cual circunscriben distintos conceptos que pueden leerse como el origen de dicho stress: “economía”, “mortal”, “contagio”, “enfermedad”, etc.”, señala Juárez Li.

Sepa que

“Fatiga Zoom”: Estar en estado de hastío, cansancio y aburrimiento que puede presentar un usuario al atender múltiples reuniones en línea.

“Frustrado”: Respuesta emocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción.

“Stress”: Reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.