Podemos resaltar a la manzana, que posee fibra pectina que frena los riesgos e padecer enfermedades del corazón.
Podemos resaltar a la manzana, que posee fibra pectina que frena los riesgos e padecer enfermedades del corazón.

, entre ellos . La nutricionista Adriana Carulla sugiere que para evitar estos episodios se debe disminuir el consumo de mariscos, carnes grasosas, embutidos y quesos amarillos, y prestar más atención a la forma de preparación y combinación de los productos. Toma nota de los alimentos que son necesarios incluir

TE PUEDE INTERESAR: 4 alimentos claves que no deben faltar en la comida de los niños

FRUTOS SECOS

Las nueces, pecanas y almendras ayudan a mejorar la circulación de la sangre. No hay que confundirlos con las frutas secas (pasas, guindones, huesillos, etc.).

MENESTRAS

Tienen fibra que absorbe la grasa y la elimina. Inclúyelas en tu plato, pero con un aderezo sencillo. Evita agregarles pellejo de cerdo, tocino u otra carne animal.

ACEITE DE OLIVA EXTRAVIRGEN

Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y ayuda a limpiar las arterias. Debe consumirse en su forma natural, no caliente. Agrégales media cucharadita a tus guisos (no en el aderezo) o ensaladas.

MIRA: ¿Qué alimentos debes comer para tener una piel sana y radiante?

FRUTAS Y VERDURAS

Podemos resaltar a la manzana, que posee fibra pectina que frena los riesgos e padecer enfermedades del corazón.

LA AVENA

Su fibra especial llamada betaglucano ayuda a proteger el corazón. Consúmela con poca azúcar, puedes añadirle manzana de agua o leche descremada.

TÉ VERDE

Bebe esta infusión sin azúcar en cualquier momento del día ayudará a limpiar las arterias.

PESCADOS AZULES

Son excelentes para el corazón debido a su alto contenido de Omega 3. Entre ellos están el atún, jurel, caballa, salmón y sardinas.

VINO TINTO

Se ha comprobado que una copita de vino de buena calidad reduce hasta en un 40% el riesgo de infarto. Esto debido a que entre sus componentes está el etanol, que aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre. Eso sí, no deben excederse en beberlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Señales de que tienes la presión arterial elevada... ¡Cuida tu corazón!

Pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza constante, zumbidos y visión borrosa. Si tienes antecedentes familiares con hipertensión arterial, es recomendable que te hagas un chequeo.

La afecta a más del 30 % de la población adulta mundial y podría desencadenar infartos cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si la presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg dos o más veces seguidas, se trataría de una persona hipertensa, indica Jordán Gutiérrez, médico de Mapfre. Además, hay ciertos síntomas que se pueden presentar, como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa, luces centellantes y sangrado por la nariz.

MEDICIÓN

Para descartar la hipertensión será necesario tomarse la presión tres veces al día durante un periodo corto. Si esta es mayor a 140/90 mmHg visita a un cardiólogo. Gutiérrez da algunas recomendaciones para medirse la presión correctamente:

♦Tratar de estar en reposo durante 5 minutos antes de tomarse la presión.

♦No conversar durante la medición.

♦Estirar el brazo apoyándolo a la altura del corazón y colocar el manguito dejando dos dedos de espacio.

♦La medida se hace sobre el brazo sin ropa.

♦Sentarse colocando los pies sobre el piso o hacerlo echado totalmente descansado.

♦Es mejor hacerlo con la vejiga vacía.

MÁS INFORMACIÓN: