Si hay lesiones en piel o granitos, evite tocarlos porque podrían dejar manchas difíciles de tratar.
Si hay lesiones en piel o granitos, evite tocarlos porque podrían dejar manchas difíciles de tratar.

Esto se debe a la acumulación de melanina en la piel por diversos factores, siendo los más frecuentes la exposición solar, genética, edad, problemas hormonales, entre otros.

Para prevenir la pigmentación del cutis existen diferentes tratamientos estéticos que ayudan a atenuarlas. El doctor Erick Torres, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos explica en qué consisten los procedimientos.

LEE: Cuidado de la piel: Seis cosas que jamás debes hacer

Existen diversos tipos de manchas debido a las discromías (cambios de color) que se tienen en el rostro:

1. Manchas blancas: Aparecen por la pérdida de pigmentación o por procesos como la Pitiriasis versicolor, hipomelanosis (exposición solar) guttata o vitíligo.

2. Manchas rojas: Son por las dilataciones de los vasos pequeños del rostro, causados por inflamatorias acné, rosácea o hemangiomas (marca roja de nacimiento).

3. Manchas marrones: Pigmentación marrón en la piel, aparecen por la exposición solar, procesos inflamatorios crónicos, traumatismos o alteraciones genéricas o melasma.

4. Manchas amarillas: Son frecuentes en personas que consumen zanahorias, papaya, mandarinas, esto se debe al acúmulo del pigmento betacaroteno o también por alteraciones hepáticas que dan una coloración amarillo y verdosa llamada ictericia.

Más: ¿Cómo cuidar tu piel después de los 40? Lee estos consejos

Cómo prevenir las manchas en el rostro

Ante cualquier cambio en el color o apariencia de nuestra piel, es importante acudir al especialista correcto para que nos explique los cuidados y/o tratamientos más adecuados, pero siempre debemos seguir los siguientes consejos:

1. Evite exponerse al sol sin una adecuada fotoprotección. Cada 3 horas vuélvase aplicar el protector solar.

2. Si hay lesiones en piel o granitos, evite tocarlos porque podrían dejar manchas difíciles de tratar.

3. Mantenga siempre la piel humectada y con una rutina de antioxidantes.

MÁS: Consigue una piel perfecta con estos cuatros pasos

4. Sométase a un tratamiento para atenuar las manchas, hay muchas opciones en el mundo de la dermatología siendo los más conocidos lo procedimientos a láser (Q-Swicht), peeling o rutinas de despigmentantes.

Recuerda que los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos, pero van mejorando con el tiempo. Por ello, se recomienda acudir con un especialista para recibir asesoría personalizada para tratar la pigmentación de nuestra piel.

TE PUEDE INTERESAR: