Un perrito abandonado sufre mucho en la calle. Nunca debemos pensar en esa posibilidad. Foto: iStock.
Un perrito abandonado sufre mucho en la calle. Nunca debemos pensar en esa posibilidad. Foto: iStock.

Además de estar prohibido por la ley, abandonar a los en la calle provoca a los canes inmenso dolor, daños físicos y psicológicos, y pone en riesgo sus vidas e integridad.

MÁS INFORMACIÓN: Sobrina de Diego Bertie asegura que sus perros ya fueron adoptados, pero Magaly la desmiente

Antes de siquiera pensar en abandonar a tu perro, algo que algunos hacen porque alegan ‘no contar con tiempo o dinero’ para tenerlos o cuando las mascotas son muy inquietas o están viejitas o enfermas, conoce qué pasa un can en desamparo:

1. Estrés. Tu perrito espera que vuelvas, se desconcierta, no sabe qué hacer, cree que volverás, sí, confía porque en su buena fe piensa que el amor que te da es correspondido. Se le acelera el corazón y busca en vano un olor reconocible, mira a un lado y otro, huele por ahí y por allá, camina con la esperanza de hallar a su amo o ama.

2. Miedo. Aunque nunca pierde la esperanza de que su amo regrese, luego de algún tiempo se da cuenta de que está solo, sin cuidado, abrigo ni comida, sin el ‘amor de su vida’ que es ‘su humano’ al que antes acompañaba. Llora, sufre. Los animales son seres sintientes y los perros más que muchos otros, porque sus proyectos de vida están unidos a su amos.

3. Hambre y sed. La necesidad de alimento e hidratación lleva a los perros abandonados a buscar comida en la basura y el agua empozada o en los parques, donde aprovechan cuando los jardines son regados. Bajará de peso día a día porque comerá poco -o algo descompuesto que le malogrará estómago e intestinos- y beberá también escasamente, cuando no agua sucia que le hace daño.

MÁS INFORMACIÓN: 6 alimentos tóxicos para tu perrito que pueden llevarlo de emergencia a la veterinaria

4. Frío y calor. Según el día y la temporada, intentará protegerse del sol o de las bajas temperaturas nocturnas, pocas veces con éxito porque las casas, los comercios y los mercados no les dan cobijo. Tomará algún rincón, si tiene suerte, o se ubicará debajo de algún vehículo con el peligro de que puede luego ser arrollado si no despierta a tiempo.

5. Peligros. Como daría todo por ver a su amo, el perro lo buscará y será atacado por otros animales (perros y gatos) y humanos (grandes y chicos, hombres y mujeres) que lo golpean o lo patean o le lanzan piedras. Muchos perros abandonados en las calles mueren atropellados o contraen alguna enfermedad que los mata (distemper, leptospirosis y tos de las perreras, entre otras de las más comunes).

Sanción legal

Además de ser una mala persona si abandonas a un perro, quizá la peor de todas porque maltratas a un ser indefenso y bueno, a un animalito que te quiere y seguro estuvo a tu servicio al cuidar tu casa y darte cariño, sea cual fuere el pretexto que alegues para ‘justificarte’, cometes una infracción a la Ley Nº 30407 o Ley de Protección y Bienestar Animal.

Puede que no estés consciente de ello, pero tú podrías ser en parte responsable de la difícil situación que viven los perros callejeros. Foto: iStock.
Puede que no estés consciente de ello, pero tú podrías ser en parte responsable de la difícil situación que viven los perros callejeros. Foto: iStock.

Según la citada ley, el que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años (que un juez dirá si es con o sin carcelería efectiva) por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.

Además, el que maltrató al animal por abandonarlo será sancionado con 100 a 180 días-multa y con la inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales, conforme con el numeral 13 del artículo 36 de la norma.

Si como consecuencia de los actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 5 años.

Si ves a un animal en peligro, además del 105, puedes llamar al 324 8381, para que efectivos del Escuadrón Orejitas de la PNP acudan al rescate.

TE PUEDE INTERESAR: