Para el lamento de la familia no era la primera vez que el niño de 9 años sufría estos casos de bullying. (Foto: Pixabay)
Para el lamento de la familia no era la primera vez que el niño de 9 años sufría estos casos de bullying. (Foto: Pixabay)

Muchas veces caemos en cuenta que nuestros hijos no estudian algunos cursos con la misma motivación que otros. ¿Qué puede causar este problema? ¿Cómo podemos motivar a nuestros hijas a estudiar con entusiasmo? Javier Arroyo, experto en aprendizaje del método online Smartick, señala que “el sentimiento de desánimo en los estudios puede ser el indicador de un problema más complejo. Por esa razón no debe ser tomado a la ligera”.

Pautas para poder ayudar a estudiar a nuestros hijos

A continuación, el especialista explica cuáles son las principales razones del desinterés de los niños por aprender y nos brinda recomendaciones para poder ayudar a nuestros hijos:

  • Dificultades de aprendizaje: la desmotivación escolar se presenta como poca tolerancia a la frustración. Una de las causas puede ser que el niño tenga algún trastorno de aprendizaje, como dislexia, TDAH o discalculia, caracterizada por dificultades en la adquisición de habilidades aritméticas. Smartick cuenta con un test de riesgo de discalculia al que puedes acceder de forma gratuita. De ser el caso, no dudes en acudir a un médico especialista que pueda orientarte.
  • Necesidad de refuerzo: el desinterés también se genera cuando nuestro hijo recibe demasiada información que no comprende o, por el contrario, que cuando recibe menos de lo que es capaz de dominar. Aquí una alternativa es el refuerzo extracurricular que ayude al niño a potenciar sus capacidades. Por ejemplo, Smartick propone un plan de estudios personalizado en matemática y comprensión lectora, con sesiones que solo requieren 15 minutos al día.
  • Desarrollo de autonomía: no hay duda de que el éxito educativo es un proceso y requiere de tiempo y esfuerzo, pero debemos diferenciar entre sobreexigir y motivar. ¿Estamos exigiendo más de lo debido? “Los niños y adolescentes necesitan estudiar bajo sus propias capacidades y expectativas reales. En este punto, el apoyo de los padres debe basarse en proporcionar las herramientas correctas al niño para que desarrolle su autonomía y responsabilidad”, comenta el experto Arroyo.
  • Expectativas positivas: ¿tus hijos tienen clara la razón por la cual estudian? Si no lo tienen claro es momento de que trabajen juntos en entenderlo. Un buen ejercicio para lograrlo es ponerse objetivos reales a corto y medio plazo, de esta forma, a medida que vaya logrando los objetivos, se sentirá más capaz, así su confianza en sí mismo aumentará. Para ello será necesario replantear en casa horarios y actividades, y a su vez transmitirles expectativas positivas sobre el estudio y su valor intrínseco.

Javier Arroyo concluye que “es importante motivar a los niños a través de la curiosidad, más allá de la obligación. En este proceso, las plataformas educativas online pueden ser un aliado con excelentes resultados”.

VIDEO RECOMENDADO

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio

Las mejores apps para hacer ejercicio en casa y ahorrarte el gimnasio
No te quedes haciendo nada en casa mientras pasa el invierno. A continuación, te presentamos varias opciones para que cuides tu salud con ejercicios desde casa.