Brackets: ¿Por qué se mueven los dientes después de haberlos usado?
Brackets: ¿Por qué se mueven los dientes después de haberlos usado?

Por el aislamiento obligatorio, muchos fueron interrumpidos y las citas médicas cada vez más fueron postergadas. Sin embargo, ahora que los negocios se han reactivado, uno de ellos, los centros odontológicos es importante retomar los procedimientos para conseguirán los resultados deseados y evitar que se presenten nuevas complicaciones.

Guillermo Ríos, odontólogo y director de Estética Dental Ríos, advierte que dejar inconcluso una curación o unpuede generar problemas graves de salud. “Las complicaciones que pueden sufrir los pacientes son: dolores de cabeza, musculares, mal aliento, inflamación, sangrado de encías y otras molestias”, señala.

Explica que la ortodoncia, que consiste en corregir la mal posición de los dientes con el uso de -fija o removible-, no debe ser desatendido. “A partir de los 12 años ya se pueden estos aparatos y es muy importante que un odontólogo lo recomiende. No solo debe ser por estética, sino por salud”, menciona.

¿Por qué no se debe abandonar un procedimiento de ortodoncia?

1.- Pérdida de tiempo y dinero: reiniciar el método requerirá comenzar desde cero.

2.- Problemas periodontales: “si no se tiene una buena higiene, los brackets pueden favorecer la aparición de caries, halitosis e inflamación en las encías.

3.- Dificultad al escuchar: por la mala oxigenación, el paciente puede perder el oído.

4.- Movimientos dentarios indeseados, pues al no estar bajo el control del especialista las piezas dentales pueden colocarse en posiciones o inclinaciones no deseadas.

5.- Aparición de manchas blancas: dejar los brackets más tiempo del necesario puede precipitar la desmineralización de las piezas dentales.

6.- No mastica bien los alimentos: presentan dificultades para pronunciar palabras.