Es una situación dolorosa que no debes postergar.
Es una situación dolorosa que no debes postergar.

Pese a que la cifras de fallecidos por coronavirus se han estancado o están empezando a disminuir, aún queda el dolor de las familias que sufren la pérdida de un ser querido, más aún porque ni siquiera se le puede hacer una ceremonia de despedida. Si para uno es duro recibir esta noticia, ¿cómo se la decimos a los niños? ¿Qué palabras usamos para decirle que su papá o abuelito no volverá?

Walter Dávila, psicoterapeuta y director de la Escuela de Desarrollo Personal Supérate, aconseja decirle la verdad al niño así sea pequeño. “Tampoco es decirle se murió y punto. Hay que explicarle con palabras sencillas que papá o abuelito no volverá. Si tenemos alguna creencia religiosa, podemos decirle, por ejemplo, que ahora está con Dios y desde el cielo nos cuidará”, indicó el especialista.

Además, también podemos ayudarnos con lo siguiente:

- Haz que escriba una carta para su papá donde diga cuánto lo quiere, qué quería preguntarle… Deja que exprese sus emociones. Si es muy chiquito, dile que haga un dibujo de su papito o abuelito.

- Pueden hacer una ceremonia de despedida en casa, poniendo su fotografía y recordando los buenos momentos que pasaron juntos, como los viajes familiares.

- Deja que llore todo lo que desee, no lo interrumpas diciéndole: ‘Tienes que ser fuerte’. El llanto ayuda a procesar el dolor y a cerrar esa etapa de su vida. Compréndelo y te paciencia.

Sabías que

Si tu hijo no expresa su dolor, puede volverse agresivo, malhumorado, tímido o haber una regresión en su desarrollo, volverá a comportarse como bebé.