Confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza, entre otros síntomas se presentan en una persona infectada con el coronavirus. (Foto: GEC)
Confusión mental, palpitaciones cardíacas, dificultad para respirar, dolores de cabeza, entre otros síntomas se presentan en una persona infectada con el coronavirus. (Foto: GEC)

Todos los pacientes no siempre responden a los mismos síntomas, incluido la del coronavirus que, según cifras oficiales del y datos sobre el avance de la pandemia en el país, a la fecha a unos 52.625 ascendió la cifra de fallecidos.

Para el doctor Marco Almerí, experto en salud pública, los principales síntomas en la infección del coronavirus son y con las nuevas variantes dolor de garganta, diarrea, náuseas, etc. Sin embargo, hay otras señales que nos ponen alerta y que no necesariamente es del COVID-19.

1.- BOCA SECA

La xerostomía o boca seca se define como la sensación subjetiva de sequedad por el mal funcionamiento de las glándulas salivales. Es un problema más común en la vejez o por tomar algunos medicamentos.

2.- NARIZ CONGESTIONADA

Es un síntoma muy habitual de los resfriados comunes y, en menor medida, de la gripe, y que rara vez se ha detectado en la .

3. ESTORNUDOS

Los estornudos son comunes de alergias a los ácaros o al polen. La tos seca, propia del coronavirus, también puede ser señal de gripe o incluso de resfriado. Para descartar que se está infectado hay que hacerse una prueba.

4.- FEBRÍCULA

La fiebre es una de las señales más comunes de la infección del coronavirus. Incluso aunque tarde dos o tres días acaba apareciendo casi siempre sobrepasando los 37,5 grados. En cambio, la febrícula leve, que es de décimas, puede ser causada por un catarro.

Almerí señala que la gran mayoría de los casos estos síntomas coinciden con otras patologías que no son la , es importante tomar precauciones y no exponer a los demás a riesgos innecesarios.