En nuestro país, hay más de 4 millones de adultos mayores de 60 años a más, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Ellos representan el 12.7 % de la población total, por eso, es fundamental protegerlos, ya que también son considerados vulnerables al coronavirus.

Y no solo son más propensos a contraer el sino que se encuentran expuestos a otras enfermedades como la neumonía, influenza, hepatitis, faringitis, sinusitis, que en algunos casos puede dejarlos con secuelas irreversibles que afectan la calidad de vida del mayor, todo ello relacionado a los cambios con la edad y a su sistema inmunológico que con el tiempo va deteriorándose aumentando el riesgo de enfermarse frecuentemente.

Por este motivo, la ONG Una Vida por Dakota nos dice cuáles son los cuidados que debe tener un adulto mayor durante la pandemia:

1. Vacunación

Las vacunas son importantes para las personas en cualquier etapa de su vida porque los protege contra enfermedades que en algunos casos puede ser mortales. Para esta población es recomendable la vacunación contra la influenza de forma anual y contra el neumococo una sola vez en la vida. Estas vacunas son aplicadas de forma gratuita en todos los establecimientos de salud público. Si en casa tienes un adulto mayor y aún se ha vacunado, ingresa a y conoce el centro de salud más cercano a tu domicilio.

La vacunación y el lavado de manos ayuda mucho en la prevención.
La vacunación y el lavado de manos ayuda mucho en la prevención.

2. Lavado de manos

Fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa. Se recomienda lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Además, es importante realizar un correcto lavado de manos antes y después de colocarse o retirarse la mascarilla.

3. Alimentación saludable

Además, se debe consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas de animales como la carne, leche, queso, mantequilla, embutidos y vegetales. El consumo de pescado debe ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana. Asimismo, mantener una dieta rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes. Algunos alimentos recomendados son: el brócoli, la espinaca, los tomates, el ajo, la naranja y el aceite oliva.

4. Buena hidratación

Se recomienda beber agua varias veces al día, con un mínimo de 2 litros diarios y evitar el consumo del alcohol, ya que es un vasodilatador que incrementa la pérdida de calor corporal. La ingesta de líquidos debe ser en forma de agua en ningún caso reemplazar por bebidas o jugos.

5. Ropa abrigadora

Durante cambios de temporada, es importante que, los adultos mayores puedan usar prendas de abrigo que brinden calor. Se conseja que se abrigue tanto los pies como el cuello, así como usar accesorios como gorros, bufandas y mantas.

Contenido sugerido

Contenido GEC