| En estas semanas confinados en casa, los padres han visto una oportunidad para reforzar en sus hijos diversos hábitos. Uno de ellos es la organización en el hogar. Pero así como han aprendido a ordenar sus juguetes, tender su cama o poner la mesa, es necesario que los chicos sean conscientes de lo importante que es vivir en orden fuera de casa también, respetando la distancia en las colas, esperando su turno de atención en la bodega, incluso al subir a un bus.

Para la psicoterapeuta y coach educativa Isabel Ávila, una vez que los niños interioricen que la vida tiene un orden, será más fácil para ellos entender otros valores como respeto, responsabilidad y tolerancia, entre otros. “Entenderán que el orden social no solo beneficia una sana convivencia, también ayuda a cuidar la salud propia y de la familia”, resalta.

Recomendaciones:

  • Enseña con el ejemplo, respeta la distancia social y las medidas de protección al salir de casa y coméntalo con los chicos.
  • No los asustes para que cumplan con el orden adecuado, mejor explícales sobre los efectos de exponerse al tumulto o el contacto con cosas contaminadas en estos momentos de pandemia.
  • Resalta lo importante que es evitar aglomeraciones. Si ven el bus lleno, mejor que esperen otro, que tengan orden al entrar a un lugar y salir de él.
  • Explícales que lavarse las manos antes de hacer cualquier actividad y no tocarse el rostro con las manos sucias es un hábito de por vida, no solo por la pandemia.