Aprovecha el tiempo en casa.
Aprovecha el tiempo en casa.

Mantenernos en casa durante la cuarentena por eldebe ser con actividad física y ejercicios, porque quienes se mueven poco tienen mala respiración y son propensos a neumonías y enfermedades.

Las rutinas saludables arrancan con ejercicios terapéuticos que mejoran la circulación y la capacidad respiratoria, y previenen males musculoesqueléticos. “Debemos iniciar el día con estiramientos, ejercicios respiratorios y movimientos de todas las articulaciones, como girar la cabeza unos 45 grados e inclinarla hacia atrás”, explica la licenciada Martha Carquín, fisioterapeuta experta en ergonomía de Sisol Salud.

LA COLUMNA

Luego vienen los ejercicios para fortalecer la columna: en posición de gateo estirando una pierna y el brazo contrario para evitar que la región lumbar se arquee mucho, las sentadillas, la elevación de pelvis doblando las rodillas acostado boca arriba y usar escaleras para fortalecer las piernas. Se aconseja 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intenso, divididos en lapsos de 20 o 30 minutos.

Sabías que...

En pacientes con males crónicos, como la diabetes, es vital el ejercicio según indicación de un médico.

+datos

Para los mayores, la fisioterapeuta Raquel Mendívil recomienda caminatas cortas dentro de casa y actividades aeróbicas como bailar, ambas progresivas, de menos a más tiempo e intensidad.