Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación.
Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación.

La tos convulsiva, también conocida como tos ferina o pertussis, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, la cual puede ser muy severa y generar graves complicaciones, e incluso la muerte, especialmente en niños menores de 5 años, sin embargo, la mayor tasa de mortalidad se registra en los recién nacidos y lactantes. Por suerte, existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, la cual debe aplicarse toda gestante para proteger la salud de su bebé.

Se estima que, en el Perú, al año se registran más de 600 mil mujeres embarazadas, las cuales para proteger la salud de sus futuros bebés deben de vacunarse. Sin embargo, a raíz de la pandemia la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer este tipo de enfermedades.

Por este motivo, la ONG ‘Una Vida Por Dakota’, realiza la campaña ‘Programa tu vacuna’, con el objetivo de contribuir con el Gobierno del Perú, a dar a conocer a la población que actualmente existe una nueva forma de inmunizar y proteger a la población de enfermedades prevenibles, a través de la programación de su vacunación, previa cita, en más de 8 mil establecimientos de salud públicos.

Puntos a tener en cuenta

1. Alta mortalidad en recién nacidos. Los bebés menores de 3 meses son los más propensos a adquirir la tos convulsiva si sus madres no fueron inmunizadas durante la gestación.

2. Grave enfermedad. La tos convulsiva es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva, por ejemplo, a ponerse azules por falta de oxígeno.

3. Formas de contagio. El contagio de esta enfermedad es a través de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés.

4. Prevención. Si bien el grupo de riesgo es conformado por los recién nacidos y menores de 5 años, son las madres gestantes personajes claves en la prevención de esta enfermedad, pues últimos estudios revelan que, mediante la inmunización materna contra la tos convulsiva, se puede reducir tanto la incidencia, así como los casos de muerte en infantes.

5. Vacuna gratuita. En el Perú, la vacuna dTpa está incluida dentro del Calendario Nacional de Inmunización y es gratuita para embarazadas durante el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 27 y 36 semanas). Esta vacuna no solo protege de la tos convulsiva a los bebes durante los primeros meses de vida, también los protege de tétanos y difteria.

6. ¿Dónde vacunarse? Para conocer los establecimientos de salud que iniciaron con la vacunación se debe ingresar a la web . Posterior a ello, se debe acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta medida es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.