"Al haber priorizado el proceso, tener las vacunas y la experiencia ha garantizado que estemos en mucha mejor situación de lo que pensamos al principio”, sostuvo la especialista, Janice Seinfeld. (Foto: Shutterstock)
"Al haber priorizado el proceso, tener las vacunas y la experiencia ha garantizado que estemos en mucha mejor situación de lo que pensamos al principio”, sostuvo la especialista, Janice Seinfeld. (Foto: Shutterstock)

La lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus continúa alrededor del mundo. Nuestro país se encuentra inmerso en el proceso vacunación contra la que va avanzando poco a poco y se espera que al final del año se vacune a los menores de edad.

Por eso, Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y especialista en políticas públicas, nos habla en una entrevista para el grupo El Comercio, sobre la importancia de que el gobierno agilice el proceso de vacunación y cuáles serían las razones que están a nuestro favor para hacerlo en el menor tiempo posible.

  1. La vacuna de Pfizer para niños está aprobada: En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 12 a 17 años. “Estados Unidos es un país de alta vigilancia y eso sirve de refuerzo para que se pueda aprobar rápidamente en el país. Otras experiencias las podemos ver en Alemania, Francia, Dinamarca, España, incluso en China lo está haciendo, pero con Sinopham y Sinovac. Entonces, en la Digemid tiene la información que se requiere para dar la aprobación temporal”, recordó Janice.
  2. Acelerar el regreso a clases presenciales: Se podría hacer campañas Ad Hoc para este grupo poblacional porque es importante vacunar a los niños y adolescentes para que tenga un retorno a clases más seguro. “Los niños han sufrido muchísimo durante esta pandemia, no solamente fue por el encierro, sino que ha disminuido los controles de desarrollo y crecimiento del niño sano. Han caído las vacunas que no son de Covid-19. Consecuencias que las veremos en el futuro, aparte del tema educativo que nos pasará una factura gigante”, agregó.
  3. Aprovechar la disposición de las personas para vacunarse: La pandemia en el Perú tiene cifras preocupantes, ya que hay más de dos millones de casos confirmados y 200 mil fallecidos por Covid-19. Esto hace que la gente este más propensa a vacunarse de lo que se piensa. “Salió hace unas semanas una encuesta de Ipsos que mostraba que un 14% de la población no quería vacunarse. Ahora ha bajado a 8%, es poco comparado con la gente que quiere vacunarse, pero definitivamente sí se debe continuar con campañas a favor de las vacunas”, aclaró.
  4. Otros países latinoamericanos ya lo están haciendo: Hay muchos países que están vacunando adolescentes en nuestra región como Uruguay, Chile y Ecuador. “Es momento de darle prioridad a este tema, terminar de hacer los protocolos. No debería alternar el programa de vacunación porque (los niños y adolescentes) están incluidos en el cronograma. Entonces, necesitamos las directivas para empezar a inocular”, señaló.

Campaña a favor de la vacunación

Janice Seinfeld recomendó realizar campañas diferenciadas en todo el país a favor de la vacunación y tomar en cuenta que hay lugares que necesitan más brigadas de vacunación, apoyo con movilidad e información apropiada. Aunque reconoció que vamos por buen camino e incluso señaló que al tener más del 30% de la población vacunada la llegada de la tercera ola se está retrasando. Y aplaudió que se haya comprado todo tipo de vacunas para poder inocular al mayor número de personas posible.

Nosotros tuvimos el primer contrato de vacunas varios meses después que nuestros pares regionales. Y creo que parte del éxito del proceso de vacunación es que tenemos una amplia gama de vacunas, no le hemos hecho asco a nada. Otro factor de éxito es que nosotros tenemos mucha experiencia vacunando, entonces era cuestión de tener una buena organización... Al haber priorizado el proceso, tener las vacunas y la experiencia ha garantizado que estemos en mucha mejor situación de lo que pensamos al principio”, sostuvo la especialista.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Más del 90% de fallecidos y hospitalizados entre febrero y setiembre del 2021 no estaba vacunado

COVID-19: Más del 90% de fallecidos y hospitalizados entre febrero y setiembre del 2021 no estaba vacunado
COVID-19: Más del 90% de fallecidos y hospitalizados entre febrero y setiembre del 2021 no estaba vacunado