¿Qué es la estenosis traqueal por Covid-19? (Foto: EsSalud)
¿Qué es la estenosis traqueal por Covid-19? (Foto: EsSalud)

De cada 100 pacientes que utilizan un respirador artificial como consecuencia del , entre el 5 al 20% presentan estenosis traqueal, una estrechez bastante severa en la tráquea, lo que causa dificultad a la hora de caminar o hacer un mínimo esfuerzo. Entre sus síntomas está el cansancio, la tos con expectoración blanquecina y un estridor (ruido) al hablar.

Edgar Salas, oncólogo de cabeza y cuello de la clínica Ricardo Palma explica que, muchos pacientes que presentan esta afectación no acuden nuevamente al médico porque piensan que aún tienen o son las secuelas que les dejó esta enfermedad. Sin embargo, resalta que establecer un pronto y correcto tratamiento ayudará a evitar un cuadro clínico de disnea y una mayor obstrucción de las vías respiratorias altas. “Puede ser mortal sino se opera porque la persona se puede ir cansando y hacer un paro cardiaco. La cirugía se realiza entre dos y tres horas y al día siguiente se le da de alta”, menciona el médico.

Como tratarla

Para curar la se realiza, previamente, un estudio radiológico del cuello y mediastino, la cual permitirá definir la ubicación, severidad, morfología, extensión y compromiso de la lesión en la tráquea. El médico determinará cual es el procedimiento correcto:

  • Crioterapia: Se inserta con el apoyo de un broncoscopio (instrumento para visualizar los pulmones), una sonda delgada en forma de varilla (criosonda), la cual ingresa por la vía aérea hasta llegar a la zona endotraqueal donde se presenta la lesión. Una vez dentro, se aplica dióxido de carbono para congelar y descongelar el tejido dañado por la intubación, luego se procede a extraerlo y se liberan las vías obstruidas permitiendo mayor ventilación.
  • Prótesis (stent) traqueal: Se coloca en las vías respiratorias para abrir el área estrecha y ayudar a respirar al paciente. Los stents pueden ser de diferentes materiales, como metal o silicona y vienen en diferentes tamaños y formas. Pueden ser temporales o permanentes. Una tomografía le ayudará al médico a decidir qué tipo es el más adecuado.

El especialista mencionó que esta secuela se presenta en pacientes menores, jóvenes y adultos mayores y todo aquel que tiene como antecedente haber sido entubado.