"Tanto docentes como estudiantes tenemos que seguir aprendiendo a enseñar y aprender en contextos híbridos”, explica Silvia Lavandera, especialista en e-learning/educación virtual. (Foto: Shutterstock)
"Tanto docentes como estudiantes tenemos que seguir aprendiendo a enseñar y aprender en contextos híbridos”, explica Silvia Lavandera, especialista en e-learning/educación virtual. (Foto: Shutterstock)

Todos los estudiantes universitarios y de colegio cambiaron sus ritmos de aprendizaje tanto en horarios cómo en procesos debido a la pandemia del nuevo coronavirus obligándolos a migrando a la . Sin embargo, gracias al proceso de vacunación, que va avanzando con buen pie, ya se está hablando de un posible regreso a las aulas.

¿Qué tan difícil puede ser este proceso de retorno y qué debemos hacer para adecuarnos a los nuevos tiempos? Según Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) las herramientas digitales en la educación se han vuelto indispensables y todo indica que llegaron para quedarse.

En el sector educativo, nos encontramos viendo posibles escenarios a futuro. Dependerá mucho de la pandemia y las disposiciones del gobierno. Sin embargo, lo más probable es que la normalidad no será la misma. Tanto docentes como estudiantes tenemos que seguir aprendiendo a enseñar y aprender en contextos híbridos”, explica la especialista en e-learning/educación virtual.

Con los retos y enseñanzas de la pandemia, la especialista da estas recomendaciones para enfrentar un exitoso regreso a clases presenciales:

  1. Educación híbrida. Si bien la educación en línea ha sido funcional, existen carreras y experiencias que necesariamente deben ser presenciales. El uso de laboratorios para carreras científicas; de estudios de fotografía o televisión para estudiantes de comunicaciones; o actividades prácticas para alumnos de ciencias de la salud son indispensables para su formación. Sin embargo, los contenidos teóricos que necesiten podrían continuar a través de las clases virtuales. Es importante tomar a conciencia ambos campos para un mejor aprendizaje.
  2. Aprendizaje colaborativo. El aprendizaje debe ser compartido e incluso multidisciplinario. Esto va ligado al aprendizaje a través de la resolución de problemas, en el que cada estudiante puede aportar soluciones desde su propia especialidad. Esto te enriquecerá mucho en el proceso de formación, en cualquier carrera que estés.
  3. Capacitación autónoma y constante. Hoy más que nunca, todo profesional debe mantenerse en actualización constante. Los cursos online, webinars y talleres son una gran herramienta. En la actualidad, debido a la pandemia, diversas opciones gratuitas en Internet se han hecho más conocidas que antes.
  4. Autorregulación. Un modelo de educación híbrido efectivo requiere de estudiantes capaces de regular su autoaprendizaje y su autonomía. “El estudiante siempre va a contar con el apoyo de su docente, pero sí debe ser capaz de regularse y de poder gestionar su tiempo, sus tareas y lograr sus propios objetivos de aprendizaje. Necesitamos alumnos activos, que sean protagonistas de su propio proceso educativo”, recalca Lavandera.
  5. Evaluación auténtica. Al igual que ha cambiado la educación y el rol del docente, la manera de evaluar a los estudiantes también ha evolucionado. Y es importante que tanto el profesor como el alumno lo tengan en cuenta. “Debemos crear evaluaciones contextualizadas para que el alumno, a través del conocimiento adquirido en los cursos, sea capaz de resolver problemas reales. Así podríamos contar con egresados con un perfil adecuado a la realidad en la que vivimos”, finaliza la especialista de UTEC.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación de mayores de 30 años sería en la segunda quincena de agosto

Vacunación de mayores de 30 años sería en la segunda quincena de agosto en el nuevo gobierno
El ministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, afirmó hoy sábado que el Perú contará con las vacunas contra el COVID-19 suficientes para continuar con el proceso de inmunización a toda la población hasta fin de año. Por ello, estimó que el nuevo gobierno, que asumirá el 28 de julio, podría iniciar la inoculación de personas mayores de 30 años a partir de la segunda quincena de agosto.