Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción. (Foto: Getty Images)
Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción. (Foto: Getty Images)

El uso de las mascarillas es opcional en las escuelas de nuestro país. Esta noticia puede alegrar a unos, pero asustar a otros, debido a que los escolares han pasado seis meses estudiando con la mascarilla, cuidándose de no contagiarse contra el temible coronavirus.

Casi dos años y medio hemos usado mascarillas, que ha significado protección y seguridad. Y es probable que un grupo de niños y adolescentes puedan sentirse desprotegidos y vulnerables. Esto dependerá de la situación que han vivido en la pandemia: si tuvieron familiares cercanos fallecidos, si se han contagiado, si han tenido experiencias difíciles. A raíz de esto, muchos niños podrías tener miedo de volver a la normalidad”, explica al grupo El Comercio, la psicoterapeuta, y neuroeducadora, .

El primer paso es preguntar a tu hijo como se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar. (Foto: Alessandro Currarino)
El primer paso es preguntar a tu hijo como se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar. (Foto: Alessandro Currarino)

Pautas para manejar el miedo de tu hijo a quitarse la mascarilla

Si vez que tu hijo se niega a sacarse la mascarilla o presenta algún tipo de ansiedad con respecto a este tema. Entonces, atentos a las siguientes recomendaciones que Claudia Tassara, nos brinda para ayudar a los niños y adolescente a controlar el miedo por dejar de usar la mascarilla.

  1. Indagar: El primer paso es preguntar a tu hijo como se siente con este nuevo cambio. Tratemos de sacar la mayor información posible sin juzgar, simplemente preguntar: ¿cuántos amigos usan la mascarilla?, ¿por qué algunos de sus compañeros no la usan?, ¿te sientes cómodo usando la mascarilla?, ¿en qué clases suelen usar la mascarilla? Con base en la información que tenemos podremos entender las emociones de los niños o adolescentes.
  2. Validar las emociones: Tras las indagaciones, muchos niños pueden decir que sienten temor, miedo o ansiedad. Entonces, debemos validar esa emoción, que significa aceptar que la emoción que siente el niño es válida, porque han estado por mucho tiempo sintiéndose seguros con la mascarilla. Es bueno explicarles a los niños que está bien sentir temor y ayudarlos a poner en palabras estas emociones.
  3. Dar opciones: Cuando ya sabemos qué tipo de miedo tenemos, el tercer paso es darles opciones a escoger. Por ejemplo, decirles: ‘Qué te parece si usas la mascarilla en ciertos momentos o solo te lo quitas en tales circunstancias’. Ir haciendo el cambio de manera progresiva.
  4. Evitar obligar: Será contraproducente para ellos. No van a querer quitarse la mascarilla porque les dará miedo debido a que la han usado durante un periodo largo y se han acostumbrado a ello. Evitemos el hecho de obligar a quitarse la mascarilla.
  5. Manejar información adecuada: Es importante tener la información clara y conversar con nuestros hijos el porqué de este cambio, qué está sucediendo, cómo se va a realizar, qué esperar del colegio, qué esperar de la profesora. Los padres deben tener un contacto directo con la profesora para que tener información de cómo se están relacionando su hijo y qué está optando por hacer, eso sería importe.

VIDEO RECOMENDADO

“Galaxia Fantasma”: Telescopio James Webb captura nuevos detalles del espacio interestelar

"Galaxia Fantasma": Telescopio James Webb captura nuevos detalles del espacio interestelar
El telescopio espacial James Webb reveló nuevos y deslumbrantes detalles de una ya conocida porción del cosmos a 32 millones de años luz de la Tierra en una imagen publicada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). (Fuente. AFP)

tags relacionadas