"El sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian del Covid-19″, explicó el nutricionista. (Foto: Getty Images)
"El sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian del Covid-19″, explicó el nutricionista. (Foto: Getty Images)

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre el incremento de contagios de Covid-19 de la variante Ómicron del linaje y sublinaje BA2.12.1 en la capital para los establecimientos públicos y privados.

Por eso Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), dio algunos consejos a la agencia Andina, para mantener una dieta saludable con el objetivo de reforzar el sistema inmune y combatir los patógenos.

  1. Comer alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D y antioxidantes, además de otros nutrientes, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo.
  2. Evitar el consumo de productos ultraprocesados, debido a que contienen una gran cantidad de energía que proviene de la alta cantidad de azúcares y grasas saturadas y cuyo consumo frecuente y en cantidad son perjudiciales para nuestra nutrición y salud.
  3. Tener horarios establecidos de comidas y meriendas, mantenerse hidratado, consumir una buena cantidad de verduras y frutas (incluidos frutos secos), así como realizar actividad física.
  4. Tener buena hidratación, se debe consumir bebidas calientes, infusiones bajas en azúcar, los refrescos de frutas, la chicha morada y el emoliente o beber entre 6 a 8 vasos de agua al día.
  5. Consumir refrigerios o meriendas (media mañana y media tarde. Se recomienda comer frutas frescas ricas en vitamina C como las naranjas y las mandarinas, el camu camu, el aguaymanto, a los frutos secas, semillas, yogurt light, entre otros.
  6. Consumir verduras y frutas que nos aportan vitaminas, minerales y fibra que contribuyen con la saciedad. Se pueden incluir las verduras en las sopas ya sea de forma cocida o fresca.
  7. Tener cuidado con la cantidad de fideos, arroz y harinas en general, pues un consumo excesivo puede producir aumento de peso.
  8. Realizar actividad física como subir y bajar escaleras, bailar, caminar o situaciones que impliquen movimiento como el efectuar los quehaceres de la casa.

Hay que tener en cuenta esta información pues actualmente el sobrepeso y obesidad son considerados factores de alto riesgo para las personas que se contagian del covid-19″, alertó Antonio Castillo Carrera.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.