Tanto fiador como codeudor pueden ser reportados en una central de riesgo de manera positiva o negativa.
Tanto fiador como codeudor pueden ser reportados en una central de riesgo de manera positiva o negativa.

En caso, decida hacerlo sepa que existen dos maneras de ayudar a su ser querido con esa gestión bancaria, puede ser el codeudor o el fiador. Estas son figuras son responsables de respaldar el crédito que una entidad financiera ha otorgado a una persona, por ello debe tener en cuenta que hay diferencias importantes entre ambas.

Si hablamos del fiador, podemos decir que funciona como un garante del deudor principal y que en caso de que éste no cumpla con el pago de su deuda, podría tener que ser el responsable de la misma. El acreedor buscará principalmente los bienes del deudor, si es que este no cumple con el pago, pero en el caso de que el deudor se encuentre en estado de insolvencia de pago, se procederá a contactar al fiador.

LEE: Conoce si te conviene el préstamo Microcrédito, sus ventajas y desventajas

Por otro lado, un codeudor se encuentra en el mismo nivel que el deudor principal, de.

Podemos decir que la principal diferencia entre estas dos figuras radica en el nivel de compromiso que se adquiere respecto de la deuda. Debemos tener en cuenta que el codeudor es dueño de la deuda en la misma medida que el deudor mismo, mientras que el fiador es realmente un respaldo en caso de que el deudor no tenga los recursos para cubrir el pago en el momento que le corresponde.

¿Tanto codeudor como fiador pueden ser reportados a una central de riesgo?

El codeudor puede ser reportado a las centrales de riesgo en el instante en que es reportado el deudor principal, ya que asumen el compromiso de la deuda de forma conjunta. El fiador sólo puede ser reportado después de que se le haya exigido directamente el pago de la deuda”, señala José Manuel Zelada, Back Office and Product Head de Experian Perú.

MÁS: Consejos clave para entender de manera correcta los términos y condiciones de un crédito

Recordemos que todos estamos reportados en una central de riesgo y es muy fácil aparecer en una central de riesgo, solo hace falta tener una factura a tu nombre como la del celular o algún compromiso bancario o crediticio. Sin embargo, estar reportado no siempre es motivo de alarma ni es una mala noticia, puede haber reportes buenos y muy buenos o viceversa. .

TE PUEDE INTERESAR: