A medida quecrecen, es normal que se detecten conductas inapropiadas. Sin embargo, en algunos de ellos estos comportamientos perduran por . Lo más preocupante es que, si no se hace algo, estas malas acciones se incrementan con el transcurrir del tiempo. Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa los niños están en una etapa de imitar a los demás.

TE PUEDE INTERESAR: La importancia de hablar con tus hijos sobre sexualidad desde pequeños

“Ellos aún se dejan llevar por lo que dice o hace el resto, es importante que los padres estén allí para orientarlos y decirles qué está bien y qué no. Y, sobre todo, corregirlos en el instante que incurran en la conducta inapropiada”, agrega el especialista. Las conductas que debes corregir en tu hijo son:

1. Burlarse de los demás. Cuando veas que lo haga, llévalo a un lugar apartado de sus amiguitos (puede ser llegando a casa) y pregúntale cómo se sentiría si él fuera el burlado.

2. Coger cosas que no son suyas. Todos los días dile que no debe apropiarse de los objetos de sus compañeritos del colegio. Si quiere algo, que te lo pida.

MIRA ESTO: ¿Sabías que los niños lanzan señales cuando necesitan amor? Lee esta nota

3. Tener conductas corporales inapropiadas. ¿Cuáles? Si tu niño se mete el dedo a la nariz, come o habla con la boca abierta, escupe en cualquier lugar o se agarra sus partes íntimas a cada rato, corrígelo en ese mismo momento.

4. Golpear a otros. La violencia nunca trae nada bueno. Desde muy pequeñito incúlcale a respetar al prójimo y arreglar las diferencias a través del diálogo.

5. Excluir a alguno de sus compañeros. Si escuchas que a uno de sus amiguitos le dice: ‘¡Tú, no!’. Pregúntale qué pasa y motívalo a que lo invite a jugar con él.

6. Botar cosas cuando está molesto. ¿Le diste un juguete y como no le gustó, lo tiró? En ese momento dile que lo levante y que pida disculpas.

¿NO HACE CASO?

El problema radica en que a veces los chicos desconocen el error en el cual están incurriendo, porque los adultos no se toman el tiempo para darles una explicación. En cambio, acuden al castigo como estrategia para educarlos.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC