Fomenta el autocuidado en tus hijos. Foto: iStock.
Fomenta el autocuidado en tus hijos. Foto: iStock.

El abuso contra una niña de tan solo 3 años en Chiclayo nos indica que nuestros hijos están en constante peligro. Por eso los padres tienen la importante labor de protegerlos y también fomentar en ellos el autocuidado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo cultivar el amor por la lectura en los niños?

“Papá y mamá deben hablar con el menor sobre qué es un extraño, la importancia de mantenerse a salvo y cómo tiene que actuar ante determinadas situaciones para no salir herido. Desde los 3 añitos los niños ya tienen la capacidad de aprender y diferenciar algunas cosas, pero es necesario ser reiterativo para que lo interioricen”, aconseja la psicóloga Mayra Velásquez Puelles.

MIRA ESTO: Adolescentes: ¿Cómo preparar a tu hija para su primera menstruación?

QUÉ HACER

♦DEFINE EL TÉRMINO ‘EXTRAÑO’. Diles que, por ejemplo, el señor que pasa por la calle o la señora que vende en el mercado son extraños, es decir, personas con quienes no tienen ninguna relación.

♦NO ENSEÑES A TRAVÉS DEL MIEDO. Habla de manera pausada y empática, la idea es que confíen más en ti para que te cuenten lo que les sucede. Diles que, pase lo que pase, son lo más valioso en tu vida y que siempre creerás en ellos.

♦AYÚDATE CON PREGUNTAS. Puedes utilizar estas: ¿Qué haces si alguien desconocido te invita un caramelo? ¿Lo aceptas o te alejas? Dependiendo de sus respuestas, guíalos.

♦ESTABLECE SEÑALES DE ALERTA. Adviérteles que si alguien quiere llevárselos, deben gritar, correr o patalear.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Estás criando chicos inútiles? Pregúntate qué errores estás cometiendo

Exigimos disciplina y colaboración, pero sin darnos cuenta los estamos educando para la vagancia. Dependiendo de la edad, déjalo que, por ejemplo, arregle su cuarto o que se cambie de ropa. Así fomentas su autonomía y toma de decisiones.

Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos con voz firme. Foto: iStock.
Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos con voz firme. Foto: iStock.

; sin embargo, por evitarles penurias o dificultades en la vida terminan cometiendo ciertos errores en el modo de crianza, que a la larga afectarán a los seres que más quieren, pues estos no lograrán convertirse en personas de bien y de provecho. Al contrario, pensarán que todo viene fácil y sin esfuerzo.

Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa los padres deben evitar:

1. HACER COSAS QUE ÉL YA PUEDE HACER SOLO. Dependiendo de la edad, déjalo que arregle su cuarto, que se cambie de ropa, que coma sin ayuda, que levante su plato de la mesa o que haga sus tareas (es un grave daño que las hagas tú). Así fomentas su autonomía y toma de decisiones.

2. SER UN PADRE PERMISIVO O AUTORITARIO. En ambos casos generarás comportamientos que luego repercutirán negativamente en su vida. Recuerda que ningún extremo es bueno, busca el punto medio para guiar a tu niño.

3. DARLES TODO LO QUE PIDEN. Los chicos deben entender que todo lo que se les dé implica un esfuerzo previo, que nada viene gratis o de la nada. Así valorarán más lo que tienen y crecerán con esa idea y la aplicarán a su vida. Si quieren algo, deberán ganárselo.

SABÍAS QUE...

Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos y con voz firme explícales por qué deben hacer lo que les dices.

MÁS INFORMACIÓN: