Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Foto: iStock.
Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Foto: iStock.

Hace unas semanas un niño fue quemado por sus compañeros en Piura, esto nos muestra que los casos de bullying están latentes. Lo malo es que la víctima tiende a callar por temor o vergüenza. Sin embargo, existen algunos síntomas que la familia puede identificar, como: cambios de humor, agresividad, problemas alimenticios y de sueño.

TE PUEDE INTERESAR: Crianza de niños: ¿Cómo le digo a mis hijos que tengo cáncer?

Para evitar el bullying los psicólogos del colegio Pitágoras brindan estos consejos:

♦ENSÉÑALE A PROTEGER SU PRIVACIDAD. Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Esto te permitirá analizar si está expuesto al bullying.

♦REFUERZA SU AUTOESTIMA. Si es consciente de sus habilidades y potencialidades, entonces su autoestima se fortalece y podrá identificar cualquier situación de riesgo y hacerle frente, sin que esto afecte su desarrollo y relacionamiento con su entorno.

MIRA ESTO: Crianza de niños: ¿Cómo prevenir la violencia sexual contra nuestros hijos?

♦NO TE ALTERES. Si tu hijo te comenta una situación en la que algún compañero ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que le sucede; no minimices esa situación ni te exaltes.

♦PROMUEVE LA SOLIDARIDAD. Enséñale a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento, celebrar las diferencias y ser inclusivo. A ser empático y regalar palabras positivas y de apoyo.

SABÍAS QUE...

Evita aconsejar a tu hijo que devuelva la agresión, ya sea física o verbal. Conversa con él sobre el tema y también con sus maestros.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Crianza de niños: Enséñale a tu hijo a no irse con extraños

Papá y mamá deben hablar con el menor sobre qué es un extraño, la importancia de mantenerse a salvo y cómo tiene que actuar ante determinadas situaciones para no salir herido.

Fomenta el autocuidado en tus hijos. Foto: iStock.
Fomenta el autocuidado en tus hijos. Foto: iStock.

El abuso contra una niña de tan solo 3 años en Chiclayo nos indica que nuestros hijos están en constante peligro. Por eso los padres tienen la importante labor de protegerlos y también fomentar en ellos el autocuidado.

“Papá y mamá deben hablar con el menor sobre qué es un extraño, la importancia de mantenerse a salvo y cómo tiene que actuar ante determinadas situaciones para no salir herido. Desde los 3 añitos los niños ya tienen la capacidad de aprender y diferenciar algunas cosas, pero es necesario ser reiterativo para que lo interioricen”, aconseja la psicóloga Mayra Velásquez Puelles.

QUÉ HACER

♦DEFINE EL TÉRMINO ‘EXTRAÑO’. Diles que, por ejemplo, el señor que pasa por la calle o la señora que vende en el mercado son extraños, es decir, personas con quienes no tienen ninguna relación.

♦NO ENSEÑES A TRAVÉS DEL MIEDO. Habla de manera pausada y empática, la idea es que confíen más en ti para que te cuenten lo que les sucede. Diles que, pase lo que pase, son lo más valioso en tu vida y que siempre creerás en ellos.

♦AYÚDATE CON PREGUNTAS. Puedes utilizar estas: ¿Qué haces si alguien desconocido te invita un caramelo? ¿Lo aceptas o te alejas? Dependiendo de sus respuestas, guíalos.

♦ESTABLECE SEÑALES DE ALERTA. Adviérteles que si alguien quiere llevárselos, deben gritar, correr o patalear.

MÁS INFORMACIÓN: