, por eso no es extraño que sean bromistas y hagan reír a medio mundo con sus ocurrencias. El problema viene cuando detrás de este comportamiento se esconde alguna carencia o necesidad.

MIRA ESTO: Mi hijo pide las cosas gritando, ¿a qué se debe?

“A través de esa conducta el niño puede estar buscando llamar la atención de sus padres, ser aceptado en un grupo social, ocultar su baja autoestima o tratar de olvidar las cosas que suceden en casa (discusiones y/o peleas entre los padres o con los hermanos). Uno se da cuenta de que no es normal cuando el chico quiere hacer reír a los demás a toda costa, sin importarle quedar en ridículo él mismo”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

PUEDE INTERESARTE: ‘Mi hijo tiene bajas notas en el colegio, ¿qué hago?’

CONSEJOS

♦ELOGIA LA GRACIA, PERO PON LÍMITES. Ser gracioso y divertido no está mal, pero debe saber cuándo es el momento de serlo. Hay que marcar límites para evitar que esta actitud se convierta en algo malo.

♦REFUERZA SU AUTOESTIMA. Todos los días dile lo importante que es para ti. Recuérdale las cualidades que tiene, esto fortalecerá su seguridad y confianza en sí mismo.

♦HABLA CON LOS PROFESORES. Quizás el niño solo se porta así en el colegio.

♦SI NOTAS QUE ALGO NO está bien, visiten a un psicólogo.

SABÍAS QUE...

Estos niños tienen diferentes formas de actuar. Ejemplos: contestan con una broma ante una pregunta del maestro, se hacen notar al entrar al salón o tiran cosas y hacen una escena para recogerlas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué es importante darles tiempo de calidad a tus hijos?

Más ahora que están de vacaciones de medio año y se vienen los feriados de Fiestas Patrias. Recuerda que los chicos atesoran más los momentos vividos al lado de sus padres que las cosas materiales.

Las vacaciones escolares de medio año es la oportunidad perfecta para que le des tiempo de calidad a tus hijos. No es solo estar presente físicamente, hay que conectar emocionalmente con ellos. Para lograrlo la psicóloga del portal Salud en Casa, Liuuba Ulloa, nos brinda estos consejos:

1. UNOS MINUTOS AL DÍA. Trata de desayunar, almorzar o cenar con tus hijos, durante estas comidas habla con ellos y pregúntales cómo están o qué inquietudes tienen. Haz que la comunicación sea fluida, con un tono de voz amigable. Olvídate de los interrogatorios, esto no funciona; más bien los aleja.

2. ESTABLECE UN HORARIO para estar con ellos. No permitas que solo se entretengan con el celular, la computadora o el televisor ahora que tienen más tiempo libre. Motívalos a jugar en el parque, promueve los juegos de mesa o hagan una maratón de películas. recordará más los momentos que vivió a tu lado, no las cosas materiales.

3. INVOLÚCRALOS EN LAS ACTIVIDADES de la casa. Ahora que están de vacaciones pídeles que, según su edad, te ayuden a cocinar, a poner la mesa para almorzar, a comprar los víveres. Mientras hacen las cosas hablen y rían.

SABÍAS QUE...

Si tus retoños te responden con monosílabos (sí, no, bien, claro), empieza a contarles tus experiencias a su edad para ir ‘rompiendo el hielo’ y hazles notar que estás interesado en sus opiniones.

VIDEO RECOMENDADO:



Contenido sugerido

Contenido GEC