Crianza de hijos: ¿Qué hacer si tu pequeño escapa de casa ?

Es una forma de protesta o rebeldía. Para evitarlo corrígelos con firmeza, pero también con cariño.

Crianza de hijos

Es una forma de protesta o rebeldía. Para evitarlo corrígelos con firmeza, pero también con amor.

Es una forma de protesta o rebeldía. Para evitarlo corrígelos con firmeza, pero también con amor.

POR: MARITZA LLANOS

Hay niños que se escapan de sus casas al ser castigados por sus padres, sin imaginar el peligro que supone deambular por las calles o aceptar la ayuda de un extraño.

Entonces, ¿cómo corriges a tu engreído para que no huya del hogar? La psicoterapeuta Trinidad Quispe señala que la disciplina y la buena formación de los chicos no implica castigo físico, maltrato psicológico ni intimidación. Eso solo los predispone a alejarse del núcleo familiar.

¿Qué hacer? La especialista te brinda las siguientes recomendaciones:

* Deja muy claro cuáles son las reglas en la casa en cuanto a los horarios de juegos y salidas, así como las sanciones que recibirá si no las cumple. Dile: ‘Puedes ir a jugar con tus amigos después de terminar tu tarea. Si insistes, tendré que sancionarte prohibiéndote verlos una semana’.

* Es importante que corrijas a tu engreído con amor y firmeza. Es decir, explícale qué hizo mal para que la próxima vez no lo repita. Cuidado con decir: ‘Estás castigado porque lo digo yo, y punto’. Esto no ayuda para nada.

* Juega con él, sé su ejemplo y modelo a imitar, transmítele seguridad y crea un clima de tranquilidad en casa para que no tenga la necesidad de buscarlas en otro lado. 

Sabías que...

Los niños que abandonan su hogar, generalmente, lo hacen porque son maltratados, tienen carencias afectivas y el diálogo es deficiente.

Padres1

.

Ir a portada