Crianza de niños: Haz de tu hijo una persona honesta

Inculcarle este valor a tu pequeño le garantiza una convivencia sana con la sociedad y alejado de conductas desadaptadas. 

Padres con sus hijos.

d

Fomenta el valor de la honestidad en tu niño. 

Crianza de niños. Para ser una persona honesta es necesario aprender este valor desde pequeñito. Cuando los padres ven que su hijo miente o coge cosas ajenas sin permiso, es su oportunidad para hablarle sobre la honestidad.

La psicoterapeuta Sandra Grandez recomienda a los progenitores inculcar este valor con el ejemplo. “Si papá y mamá encuentran algo ajeno entre las cosas de su pequeño, deben hacer todo lo posible para que lo devuelva. Y recalcarle al niño que eso es lo correcto. La crianza de niños no es imposible, pero sí necesita de firmeza y cariño. 

La fórmula que se debe aplicar es: “si quieres algo que no es tuyo, pídelo, sino quieren prestártelo, acéptalo’, pero nunca lo cojas sin permiso”. Ayudar a comprender al menor lo que es honestidad requiere de acompañarlo en hacer la acción de devolver y decirle ‘lo que has hecho es ser honesto, te felicito’. 

Niños

s

Enséñale a pedir prestado las cosas. 

LAS MENTIRAS
Lo mismo ocurre con las mentiras o cuando ocultan algo. Los papás, otra vez, son el ejemplo y deben evitar caer en este error para que sus hijos no lo repitan. Aunque parezca ocurrente o jocosa la mentira no hay que pasarla por alto, lo mejor es hacerle notar que nos damos cuenta de su engaño, y alentarlo a decir la verdad porque eso es lo correcto.

SABÍAS QUE 
La honestidad va de la mano con la empatía, la sinceridad y el aprender a asumir la consecuencia de sus actos.

+DATOS
Puedes usar cuentos, películas o dibujos animados que enseñen lo negativo que es mentir, engañar o tomar cosas ajenas, y las consecuencias de estas acciones.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada