Si bien el azúcar refinada (blanco o moreno) es indispensable en muchos hogares para endulzar el de la mañana, la leche de los niños o preparar algún postre, no es la opción más saludable. Hoy en día existen diversos endulzantes naturales a los que vale la pena darles una oportunidad con miras a cuidar la salud. En esta lista destacan el sirope de agave, el azúcar de coco, dátiles, stevia, la y nos centraremos en las dos últimas, ¿cuándo usar cada una como parte de la nutrición?

MÁS INFORMACIÓN: Cómo hervir un huevo sin que se rompa en la olla

Para mantener una alimentación balanceada, se vital incluir productos naturales y evitar los procesados. “Podemos encontrar azúcar en distintos alimentos naturales que tenemos en casa. Por ejemplo, las frutas como el mango o el plátano son ricos en fructuosa”, indicó Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE.

En esa línea, si lo que buscamos es endulzar bebidas, u otros alimentos, se pueden elegir entre estas dos opciones y disfrutar también de sus beneficios nutricionales.

Miel de abeja

Esta es una alternativa natural que contiene fructuosa, glucosa y poca sacarosa al ser extraída del néctar de las flores. Al ser bastante dulce, unas gotas o pequeño chorro será suficiente para darle gusto a una taza de leche, por ejemplo.

No solo contiene minerales, vitaminas, proteínas y antioxidantes, sino también propiedades antiinflamatorias y antibacterianas por lo que es utilizada como remedio casero.

La miel de abeja es añadida en postres gracias a su consistencia fluida, también en líquidos fríos o calientes porque es soluble y los especialistas aseguran que aporta un 20% o 30% más de dulzor que el azúcar común.

Panela

Este tipo de azúcar no es procesada, es decir, está sin separar la melaza de los cristales, y por ello conserva todas sus vitaminas y minerales provenientes de la caña de azúcar que se tritura para extraer su jugo con agua caliente.

Esta masa dura, vitrificada y de tono marrón contiene menos calorías que el azúcar blanco y es usada en algunos países de Latinoamérica como edulcorante natural.

Contiene todas las vitaminas extraídas del jugo de la caña: A, B, C, D y E, especialmente las pertenecientes al grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9.

La panela sirve como endulzante de alimentos como zumos, café, chocolate, mermeladas, infusiones y también se puede usar en postres como tortas, kekes o galletas.

Contenido sugerido

Contenido GEC