Beneficios de los juegos de construcción para los niños.
Beneficios de los juegos de construcción para los niños.

En una era tan tecnológica es difícil ver a un ‘como antes’, es decir, con rompecabezas, cubos, pintando y más. Y, a interactuar con sus pares en los parques o calles. Ante esta situación, son los juegos de construcción quienes se han vuelto un buen aliado para los padres, además aporta varios beneficios para el desarrollo de los niños.

LEE: Cómo extraer los dientes de leche

La psicóloga y fundadora de Mente Bonita, Camila Benzaquen, explica que el juego es una actividad esencial para los niños porque a través de este, aprenden a conocer el mundo en el que viven, las normas sociales, asumen roles, regulan sus comportamientos y comparten sus emociones. Además, aprenden algo esencial como la seguridad en si mismos. El proceso de crecer y convertirse en adultos sanos comienza con un juego saludable.

BENEFICIOS DEL JUEGO

El juego es una herramienta esencial para el desarrollo psicológico de los niños y el proceso de aprendizaje. Este tiene un papel significativo en el desarrollo de la afectividad e identidad del niño permitiendo la libre expresión de emociones y el uso de la imaginación. También favorece el desarrollo psicomotor ayudándolo a la integración sensorio motora. En el juego también se desarrolla la creatividad, la flexibilidad y la socialización”, agrega la experta.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de los juegos de construcción para los niños? El juego saludable implica hacerlo en el entorno real, dejando de lado la tecnología, y este tipo de juegos permiten que el niño conecte con su realidad y su entorno en tiempo real.

Entre sus múltiples beneficios me gustaría mencionar algunos: desarrollar habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visoconstruccionales, estimular las funciones cerebrales ejecutivas de organización, fomentan la atención y concentración y fomentan lo que hoy necesitamos mucho: la tolerancia a la frustración”, detalló Benzaquen.

Por otro lado, el representante de Lego en Perú, Miguel Estupiñán, explica que otro de los beneficios de los juegos de construcción son: desarrolla la creatividad, ayuda a resolver problemas durante la construcción, lo hace social al permitirles compartir sus piezas con sus hermanos o amigos, ayuda a la concentración y además lo entretiene por más tiempo: durante a la construcción y luego en el juego de roles.

MIRA: Seis actividades para formar en valores a los niños en casa

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN IDEALES PARA LOS NIÑOS

El representante de Lego en Perú, detalla que el surtido es grande porque sabemos que los gustos y necesidades son muy variadas. “A nivel de edad el portafolio de líneas empieza en duplo (1 ½ a 5 años) y luego evoluciona según su dificultad. En cuestión de licencias tenemos algunas propiedades como City y Friends para un descubrimiento e interacción con el mundo real; licencias de películas como: Star Wars, Princesas Disney y Superhéroes de Marvel y DC”, finalizó.

MÁS INFORMACIÓN: