“El uso de los medicamentos genéricos y comercial debe de ser supervisado siempre por el médico de cabecera", aconseja el especialista.  (Foto: Pixabay)
“El uso de los medicamentos genéricos y comercial debe de ser supervisado siempre por el médico de cabecera", aconseja el especialista. (Foto: Pixabay)

En el mercado, existen tres tipos de medicamentos: los comerciales, similares y genéricos, pero no todos conocemos cuáles son sus diferencias e, incluso, podemos pensar que algunos pueden no ser igual de beneficiosos para la salud.

Como parte de la Política Nacional de Medicamentos, se promueven precios asequibles de los medicamentos genéricos, desarrollando mecanismos de accesibilidad para los pacientes. Una vez que el medicamento comercial ya perdió su patente, los demás laboratorios pueden fabricar los medicamentos como genéricos, a un precio asequible, según sea su fabricación”, comentó el Magíster Jesús Trejo, químico farmacéutico del Instituto Carrión.

“Tanto los medicamentos comerciales como genéricos son muy buenos, no es que uno sea mejor que el otro. Los dos comparten el mismo principio activo y efecto terapéutico", señala especilista. (Foto: Getty Images)
“Tanto los medicamentos comerciales como genéricos son muy buenos, no es que uno sea mejor que el otro. Los dos comparten el mismo principio activo y efecto terapéutico", señala especilista. (Foto: Getty Images)

Diferencias y beneficios de cada tipo de medicamento:

Por ello, el especialista nos ayuda a conocer cuáles son las diferencias y beneficios de cada tipo de medicamento:

  • Medicamento comercial: Cuando se crea un fármaco (principio activo) por primera vez, resultado de una investigación por el laboratorio que lo desarrolló, se le denomina innovador, también llamado comercial. Este suele estar protegido por una patente, que va a durar por lo menos por 20 años, y debe de cumplir con la calidad, eficacia y seguridad, según normas internacionales.
  • Medicamento genérico: Son aquellos medicamentos que tienen el mismo principio activo, vía de administración, concentración, forma farmacéutica y forma terapéutica que el medicamento comercial y se fabrican cuando la patente del medicamento comercial haya vencido, normalmente se puede comercializar a un precio justo.
  • Medicamento similar: Son aquellos medicamentos que tienen la misma vía de administración, concentración, forma farmacéutica y forma terapéutica que el medicamento comercial, pero qué es fabricado con un nombre comercial diferente (marca) al del innovador.

¿Los medicamentos genericos son buenos o malos?

Tanto los medicamentos comerciales como genéricos son muy buenos, no es que uno sea mejor que el otro. Los dos comparten el mismo principio activo y efecto terapéutico, pero difieren en algunas de sus características como color, sabor, y otras características organolépticas y fisicoquímicas, como el revestimiento de una recubierta, entre otras propiedades que pueden cambiar su biodisponibilidad (cantidad y velocidad con la que un principio activo alcanza la circulación sistémica, y se encuentre disponible en su lugar de acción). para cada paciente”, comentó el especialista.

Si bien todas las opciones son buenas, existe la idea de que los medicamentos genéricos son de menor calidad en comparación a los comerciales, sin embargo, según Trejo, esto se debe principalmente a una percepción equivocada de las personas, debido a que mientras que el genérico tiene un precio estándar, el de marca puede costar varias veces más.

El uso de los medicamentos genéricos y comercial debe de ser supervisado siempre por el médico de cabecera, quien brindará toda la información para el uso adecuado de estos tipos de medicamentos”, agregó el químico farmacéutico.

Jesús Trejo agregó que una de las de desventajas es que no todos los medicamentos comerciales tienen medicamentos bioequivalentes genéricos, porque todavía sigue protegida su patente, por lo que su precio será mucho más alto y, en algunos casos, con acceso limitado.

VIDEO RECOMENDADO

Motos y bicimotos eléctricas: ¿Qué requisitos se necesitan para transitar con estos vehículos y qué multas hay si no se cumplen?

Motos y bicimotos eléctricas: ¿Qué requisitos se necesitan para transitar con estos vehículos y qué multas hay si no se cumplen?
Si tienes una moto o bicimoto eléctrica, hay nuevos requisitos que debes cumplir para poder transportarte libremente. Te contamos todos los detalles en este video.