Donación de sangre en el Perú.
Donación de sangre en el Perú.

La emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 no es la única presente a nivel nacional. En el Perú, además de una , el número de donantes se ha reducido debido a la pandemia por temor a acercarse a un centro de salud.

LEE: Día Mundial del Donante de Sangre: En el Perú solo el 1% de los ciudadanos regala vida

Según la última cifra del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) el porcentaje de voluntarios en nuestro país solo llega a un 20 %, número insuficiente para cubrir las necesidades existentes, esta cifra está muy lejos de la meta establecida que es del 100 %.

La poca donación de sangre en el país se debe a muchos factores, pero uno de los más frecuentes son los mitos que giran alrededor de esta buena práctica. Ante esto, el responsable del Área de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Luis Palma, explicará y desmentirá alguno de los mitos más comunes.

DONAR SANGRE ENGORDA.

“Es uno de los mitos para la donación de sangre y no es cierto. Si bien cuando a una persona le extraen sangre va a comer más para recuperar las energías, esto no significa que la persona va a engordar”, explica Palma.

LAS PERSONAS TATUADAS O CON PERFORACIONES NO PUEDEN DONAR.

“Según la normativa del Programa Nacional del Banco de Sangre del Ministerio de Salud dice en uno de sus artículos que una persona puede donar sangre con tatuajes, piercings y perforaciones pasado el año de haberse realizado dicho procedimiento”, dice el responsable del Área de Hemoterapia y Banco de Sangre.

DONAR SANGRE CAUSA IMPOTENCIA SEXUAL.

“Eso tampoco está demostrado, ni hay un artículo científico que demuestre que haya una disminución de la potencia sexual tanto en hombres como en mujeres cuando van a donar sangre”, afirma Palma.

LOS QUE TUVIERON COVID NO PUEDEN DONAR SANGRE.

“Si bien es una enfermedad nueva, dentro de los trabajos de investigación que tenemos, está determinado que aquellas personas que han tenido Covid- 19, puede donar sangre pasado los tres meses de haber sido dado de alta”, detalla el médico del Hospital Emergencia Ate Vitarte.

SOLO PODEMOS DONAR UNA VEZ AL AÑO.

“Está demostrado científicamente que los varones pueden donar cada 3 meses en el año y las mujeres cada 4 meses en el año”, asegura.

SI DONO SANGRE PUEDO CONTRAER ALGUNA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA.

“Cuando la persona va a donar sangre, el material que se usa para extraerla es estéril. Ninguna otra persona ha usado esa bolsa o aguja, por lo tanto se descarta totalmente cualquier tipo de infección”, cuenta.

MIRA: Día Mundial del Donante de Sangre: Puedes salvar tres vidas en 30 minutos si eres voluntario

Hospital Emergencia Ate Vitarte y la Fundación Internacional WeLoveU realizó exitosa Campaña de Donación de Sangre

Con el fin de alcanzar sus objetivos promoviendo la donación de sangre voluntaria y repetitiva, el Banco de Sangre del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV), en alianza estratégica con la Fundación Internacional WeLoveU, realizaron una Campaña de Donación de Sangre a fin de brindar un soporte transfusional seguro, oportuno y de calidad a los pacientes que se encuentran internados a causa de la COVID-19.

Ambas instituciones unieron sus esfuerzos y llevaron a cabo esta loable actividad en las instalaciones del hospital, logrando recolectar 72 unidades de sangre, gracias a la colaboración altruista de la población Ateña; así como los propios miembros y voluntarios de la ONG internacional.

En ese sentido, el Dr. Luis Palma, responsable del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre HEAV, agradeció a WeLoveU por sumarse a esta iniciativa solidaria que viene salvando la vida de cientos de pacientes que requieren transfusiones sanguíneas seguras, oportunas y de calidad para seguir luchando y vencer a la enfermedad.

“Hemos logrado superar la meta y eso nos hace sentir orgullosos. Nuestra finalidad es seguir sensibilizando a la población y promover una cultura de donación voluntaria de sangre. Es importante tener en cuenta que una sola unidad es capaz de salvar hasta cuatro vidas”, añadió el Dr. Palma.



"