Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 90 % de pacientes con cáncer, que acuden por atención, llegan en estadios avanzados. Foto: iStock.
Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 90 % de pacientes con cáncer, que acuden por atención, llegan en estadios avanzados. Foto: iStock.

En el Perú se diagnostican 66 mil casos nuevos cada año y se considera como la segunda causa de muerte en el país. Los factores genéticos, cierto tipo de infecciones, la exposición a sustancias contaminantes o la adopción de estilos de vida poco saludables son elementos que incrementan esta estadística.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes cáncer y diste positivo a Ómicron? ¿Qué debes hacer?

Para Víctor Machuca, urólogo y oncólogo de la clínica Urozen, el cáncer se caracteriza por la proliferación de células anormales que crecen sin control en el cuerpo. “El avance de estas neoplasias o tumores destruyen los tejidos y órganos. En etapas avanzadas, pueden invadir los vasos sanguíneos o linfáticos y viajan a través de ellos para implantarse en otras partes del organismo, generando así una metástasis”, señala el especialista.

MIRA ESTO: ¿Es posible reducir las muertes por cáncer de próstata?

Para el experto la identificación temprana de esta patología beneficia el pronóstico del tratamiento. En este sentido, es importante conocer más acerca de este mal, por ello el doctor Machuca menciona cuáles son los tipos de cáncer más comunes en nuestro país:

1. Cáncer de cuello uterino

En nuestro país 28 de cada 100 mil mujeres pueden desarrollar esta enfermedad. En la mayoría de los casos es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Suele ser un cáncer silencioso ya que no presenta signos y síntomas al inicio y afecta el tejido uterino, donde forma un tumor maligno. La vacunación contra el VPH ha demostrado ser una medida exitosa para prevenir este tipo de cáncer.

2. Cáncer de mama

Aproximadamente 27 mujeres de cada 100 mil la padecen. El signo más común de este cáncer es la presencia de un bulto extraño en la mama. También es necesario prestar atención a algún cambio en el tamaño o el grosor, así como a la aparición de secreciones en el pezón que no sean leche.  El control regular y las visitas al especialista ayudan al diagnóstico temprano.

3. Cáncer de próstata

En el Perú 19 de cada 100 mil hombres padecen este mal y es la primera causa de muerte por cáncer en varones en el país. Por lo general no presenta ninguna señal en etapas iniciales. Con el avance de la enfermedad pueden aparecer síntomas como la presencia de sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.

4. Cáncer de pulmón

En promedio 9 de cada 100 mil hombres lo padecen. El tabaquismo es la principal causa de esta neoplasia, ya sea por tener el mal hábito de fumar o por ser fumador pasivo. Los síntomas más comunes incluyen la pérdida de peso, dolor en el pecho y sibilancia, tos con sangre y dificultad para respirar.

PREVENCIÓN

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, esta fecha es el momento ideal para recordar la importancia de la cultura de la prevención en nuestro país, pues según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 90 % de pacientes con cáncer, que acuden por atención, llegan en estadios avanzados, lo que dificulta el tratamiento y el pronóstico.

“El acudir a un centro especializado para un chequeo anual preventivo es una práctica que se tiene que incorporar en nuestra sociedad. Los hombres, a partir de los 40, y mujeres, a partir de los 30, deben asistir regularmente a fin de evitar complicaciones que pueden poner en riesgo su vida”, finaliza Machuca.

MÁS INFORMACIÓN: