Más de 633 mil personas de más de 70 años viven solos, en Perú. (Foto: Getty Images)
Más de 633 mil personas de más de 70 años viven solos, en Perú. (Foto: Getty Images)

Hoy en día la población de va en aumento y se ha vuelto más vulnerable ante la terrible inseguridad ciudadana en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) existen más 633 mil personas de más de 70 años que viven solas (38,2%). Mientras que un 61,8% viven con su cónyuge u otra persona.

Paul Acuna, especialista en seguridad de Ezviz Perú, señala que la tercera edad, son los más expuestos a accidentes que pueden resultar graves y muchas veces también son.

“Es importante acompañar, proteger y vigilar a los adultos mayores, así como instruirlos a desconfiar de cualquier extraño que toque a la puerta. Asimismo, para los hijos y tutores, es importante buscar soluciones tecnológicas para poder monitorearlos cuando estén solo en casa, además de ”, señala,.

En ese sentido, el experto, brinda tres recomendaciones para proteger a los adultos mayores en el hogar:

1- Reforzar las puertas y cerraduras del hogar

Se puede colocar una varilla detrás de la puerta y tener una mirilla para identificar a la persona. Al momento abrir la puerta, se recomienda colocar la cadena y tener un teléfono a la mano para llamar a la Policía.

2- Instalar dispositivos en el hogar

Para reforzar la seguridad y estar tranquilo de que su familiar se encuentre bien, con la fácil instalación de cámaras de seguridad se puede ver en tiempo real todo lo que ocurre dentro y fuera del hogar. Tan solo se necesita descargar una app al celular y podrá ver lo que ocurre.

“Incluso con la tecnología de Ezviz podrá compartir las imágenes hasta con 5 usuarios para que más miembros de la familia puedan estar al tanto de su ser querido”, añade.

3- Tener un acompañante para el adulto mayor

Según el INEI al 2020, 44 de cada 100 hogares del país vive algún adulto mayor. Por eso, es importante que una persona adulta acompañe al adulto mayor, tanto para ver su alimentación, higiene, o estar al tanto de. Por eso, entre los familiares se deben organizar para cuidar y acompañar al adulto mayor.

4- No firme ningún documento

Si no está seguro de lo que está firmando, no lo haga. Desconfíe de los desconocidos tanto a la hora de abrir la puerta a un extraño, como si llaman a su puerta o al teléfono.

Tenga en cuenta

- Existe la Ley de la Persona Adulta Mayor N° 30490 que ampara a este grupo al derecho de vivir en familia y envejecer en hogar, en donde las personas integrantes deben procurar que ellos vivan en el hogar.

- Cuando un adulto mayor se encuentra solo o vive solo en el hogar, está más expuesto a ser secuestrado incluso en su propia vivienda, sin que ningún familiar pueda percatarse.

TE PUEDE INTERESAR