Evita un cortocircuito en tu casa por la decoración navideña.
Evita un cortocircuito en tu casa por la decoración navideña.

Durante las , los accidentes no solo en el hogar sino también en los espacios de trabajo. Esto debido a que muchas personas están regresando a las oficinas para realizar sus labores de forma presencial.

LEE: Súmate a la campaña que llevará canastas navideñas 1200 familias vulnerables

De acuerdo con la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), más de un millón de los productos eléctricos que ingresan a Perú son informales, es decir, no cumplen con las normas técnicas ni reglamentos requeridos para un buen funcionamiento. Ante esto, las empresas deben asegurarse de que sus proveedores cuenten con las certificaciones necesarias y el expertise vasto y así, velar por la seguridad de todos los colaboradores.

En ese sentido, John Chacón, especialista de Nexans Indeco, comparte cuatro consejos para evitar un cortocircuito en fiestas de fin de año en las oficinas:

Evita utilizar cables muy antiguos o dañados.

Es importante que antes de hacer una conexión se verifique el estado de los cables. Por ejemplo, en el caso de las luces navideñas, que han estado guardadas todo el año, se debe revisar si hubiese algún desperfecto, corte o machucadura. En caso se encuentren cables que presenten daños, la decisión más segura es adquirir unos nuevos.

Utiliza materiales certificados de procedencia confiable.

Comprar materiales como cables eléctricos, extensiones eléctricas, enchufes, etc. es una decisión relevante para preservar la seguridad del hogar durante el año, especialmente en festividades. En ese sentido, es imprescindible buscar y elegir opciones certificadas por marcas con trayectoria y respaldo en el sector que garanticen el buen desempeño de las conexiones eléctricas.

Desconecta los artefactos eléctricos cuando no estén en uso.

Además de reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 10%, desconectar los artefactos eléctricos que no se están utilizando disminuye el riesgo de generar un cortocircuito. De esta manera, se reduce la demanda de energía en el hogar y se evitan posibles sobrecargas que puedan generar siniestros.

MIRA: Navidad: Aprende a colocar las luces correctamente para evitar accidentes

Procura no sobrecargar los tomacorrientes.

Conectar varios aparatos al mismo tomacorriente, a través de extensiones o enchufes de triple entrada, puede provocar cortocircuito e incendios. Por ello, ante la necesidad de hacer múltiples conexiones, es recomendable utilizar supresores de pico que soportan de mejor manera la tensión eléctrica.

Finalmente, Chacón comenta que “la cultura de prevención es fundamental para evitar accidentes laborales, en especial durante las fiestas de fin de año. Adquirir productos confiables no solo asegura y garantiza el funcionamiento idóneo de nuestras conexiones eléctricas, sino que protege a nuestras familias brindando seguridad y tranquilidad”.

MÁS INFORMACIÓN: