Primer organízate y arma una lista de las prioridades en conjunto.
Primer organízate y arma una lista de las prioridades en conjunto.

POR: Estefany Valladares

Durante los últimos meses, la variación de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,47% para los consumidores de según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Por lo cual, probablemente miles de familias se ven obligadas a consumir que repercute en la salud de la familia.

En ese sentido, Cynthya Condori, especialista en nutrición de Acción contra el Hambre, señala que es necesario establecer un plan de compra de alimentos saludables, con un presupuesto mensual que ayudará a identificar la lista de productos prioritarios.

¿Cómo inicio con mi lista de compra saludable? Para empezar la ruta de una alimentación barata, nutritiva y organizada, Condori nos brinda cuatro consejos:

1. Arma tu lista de alimentos: Es ideal de llegar a un consenso familiar sobre las comidas a preparar en casa, teniendo en cuenta las preferencias y gustos de cada miembro. Luego, establecer cuál es el presupuesto mensual solo de alimentos y colocar alimentos nutritivos. Evite la compra de alimentos procesados o ultraprocesados.

2. ¿Cuáles son los alimentos infaltables?: Para una dieta balanceada y nutritiva, se debe considerar siempre contar con Cereales (arroz, cebada, avena); Tubérculos (papa, camote); Legumbres (lentejas, arvejas, frijol); frutas y verduras de temporada, carnes, pollo, huevos, leche, yogurt y queso.

LEE | Invierno: 6 bebidas calientes y saludables para combatir el frío intenso

3. Compare precio en mercados o mercados mayoristas: Si lo que quiere es ahorrar, debe acudir a estos lugares donde podrá comparar la calidad, variedad y precios, donde cada moneda ahorrada es clave para seguir completando su canasta básica de alimentos nutritivos. También es importante almacenar los alimentos de forma visible y tomar en cuenta su fecha de caducidad, el aliado será su refrigeradora para congelar sus alimentos y no desperdiciar nada.

4. ¿Qué preparaciones puedo hacer?

Las opciones de comidas son muchas, pero unas buenas alternativas son:

  • Desayuno: avena con leche + pan con huevo + papaya picada.
  • Almuerzo: sopa de verduras + lentejas con arroz y huevo frito + refresco de fruta natural/agua.
  • Cena: comida restante del almuerzo o alguna preparación sencilla como crema de zapallo, pollo a la plancha con verduras.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Tips que necesitas saber para comer en un buffet sin romper la dieta

Primero, da prioridad a tu estado de salud. La clave no es comértelo todo, sino saber qué comer, cuidar las porciones y evitar las bebidas azucaradas.

Cuida las porciones y no tomes gaseosas o refrescos.
Cuida las porciones y no tomes gaseosas o refrescos.

Las personas que buscan  le han puesto la cruz a los buffets. Y es que todavía se asocia a la barra libre con ‘comérselo todo’ sin medir las consecuencias.

El nutriólogo Gerardo Bouroncle nos explica que esta forma de disponer de las comidas no está prohibida en una dieta, simplemente hay que saber adaptarla a nuestro estilo de vida.

“Hay que escoger bien el momento de ir a un buffet, sobre todo tener en cuenta la enfermedad que tienes y evitar los alimentos contraindicados”, señala el experto y recomienda estos tips para cuidar nuestra salud al momento de compartir un buffet.

  • Toma agua. Siempre recomendamos tomar agua antes y después de las comidas.
LEE | 5 consejos para reforzar el sistema inmunonológico en este invierno
  • Evita las bebidas azucaradas. Ya sean gaseosas o refrescos.
  • Reemplaza los postres por las frutas. Así no terminarás indigestado.
  • Plato variado. Incluye una buena carne, carbohidratos y vegetales.
MIRA | ¿Qué alimentos consumir para tener un mejor estado de ánimo?
  • No tienes que comer todo. Hay que tener mucho criterio y elegir de acuerdo a nuestro estado de salud.
  • Porciones equilibrados. Sírvete raciones moderadas y mastica despacio. Deja de comer si ya estás satisfecho.

Clave

Un consejo para no pasarnos de las porciones es usar un plato pequeño (uno de postre) para servirnos las comidas.

TE VA A INTERESAR: