No deje de lado el sueño del departamento propio. (Foto: GEC)
No deje de lado el sueño del departamento propio. (Foto: GEC)

¿Estás pensando en adquirir tu en Lima o en alguna otra ciudad? De acuerdo con la Cámara Peruano de la Construcción (Capeco) el sector inmobiliario este año tendrá un crecimiento superior al 7% y asegura que es un buen momento para comprar un inmueble.

Nicolás Labarthe, director comercial de V&V Grupo Inmobiliario señala que hoy en día se dan mayores facilidades y flexibilidad a los potenciales compradores, debido a que las tasas de interés se han reducido de 7% a entre 5,5% y 4,5%. Ante ello, sugiere cuatro formas para adquirir su primera vivienda.

  1. Crédito hipotecario. Las instituciones financieras ofrecen préstamos para financiar entre el 90% y 80% del valor del inmueble. Esto quiere decir que el comprador debe contar -usualmente- con una cuota inicial de entre el 10% y 20% del costo total, dependiendo de la entidad financiera y la inmobiliaria. Se trata de créditos a largo plazo que se pagan en 15, 20 o 25 años.
  2. Opciones para independientes. Afortunadamente, las cajas municipales y cooperativas cuentan con opciones para independientes. Lo que se debe tener en cuenta es que suelen financiar por un monto menor, tener un interés más alto y pedir un mayor monto como cuota inicial.
  3. Plan de ahorro. Esta es una opción que los bancos ofrecen sobre todo a personas jóvenes o que no tienen un historial crediticio. Aquí el cliente y la entidad llegan a un acuerdo para definir un monto a depositar mensualmente. El monto ahorrado -tras seis meses o un año- se utilizará como parte de la cuota inicial.
  4. Crédito MiVivienda. Este fondo -promovido por el Ministerio de Vivienda- otorga créditos para inmuebles que se encuentre entre los S/ 61.200 y los S/ 436.100. El comprador deberá contar con el 7,5% del valor del bien como inicial y no tener ninguna otra propiedad.