Según INEI, el 9,3% de las viviendas urbanas a nivel nacional sufrieron de robo o intento de robo.
Según INEI, el 9,3% de las viviendas urbanas a nivel nacional sufrieron de robo o intento de robo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) el 9,3% de las viviendas urbanas a nivel nacional han sido afectadas por robo o intento de robo durante el semestre noviembre de 2020 a abril del 2021.

De las cuales el 4,1% sufrieron de robo en sus casas y el 5,5% no lograron concretar el robo. Con respecto al año anterior el robo e intento de robo en los hogares disminuyó solo un 1,3%.

Para Paul Acuna, especialista en seguridad de Ezviz, lo primero que se debe hacer ante un robo en el hogar es llamar a la Policía al 105 o hacer la denuncia en la comisaría más cercana y no tocar nada dentro del inmueble para evitar contaminar las pruebas. Asimismo, recomienda apoyarse de cámaras de seguridad inteligentes para recibir alertas del momento exacto y evitar posiblemente un asalto o robo.

LEE: Seguridad: Tenga cuidado cuando haga uso de su tarjeta de débito o crédito

En ese sentido Paul Acuna, especialista en seguridad brinda 4 consejos para tener un hogar seguro:

1. Mantener su información privada: Evite divulgar sobre sus compras, préstamos de dinero, juntas que haya recibido, ya que dicha información puede llegar a personas inescrupulosas. Solo comentar a personas de confianza.

2. Instruir a los adultos mayores y niños: Dicha población está más expuesta a ser engañados por los delincuentes que abusan de su condición vulnerable. Por eso se recomienda no abrir las puertas a desconocidos, y brindarles los números de la Policía y Serenazgo.

3. Apoyarse en sistemas de seguridad: Como primera opción es la instalación de cámaras de seguridad inteligentes, hoy por hoy son equipos accesibles y fáciles de usar que pueden alertar en tiempo real directamente a su celular lo que este pasando dentro y fuera del hogar.

LEE: Verano:¿Viajes largos? Conoce cómo puedes vigilar tu casa desde dónde estés

4. Aparentar que la vivienda no esté vacía: Puede apoyarse de focos inteligentes que se pueden encender desde cualquier distancia desde una app en su celular. También debe procurar mantener en buen estado su fachada y mantener iluminada el exterior para que el delincuente no crea que su hogar este abandonado.

TE PUEDE INTERESAR: