¡Cuidado! Caminar descalzo no siempre es recomendable, descubre por qué

Puedes contraer hongos, micosis en las uñas y verrugas plantares.

Más sobre:

¡Ponte tus zapatos!, es una frase que nuestros padres nos han repetido hasta el cansancio cuando éramos pequeños. Aunque no lo crea, con justa razón.

Según la podóloga Cecilia Bereche Rosales, caminar sin zapatos perjudica la salud y puede ocasionarnos varias enfermedades, más aún en temporada de verano.

“En época de calor hay más humedad, y las personas que andan descalzas están más expuestas a los hongos. La cocina y el baño son los lugares de la casa donde se albergan más bacterias”, explica la especialista. Bereche también refiere que por andar frecuentemente sin zapatos podemos contraer males como pie de atleta, micosis en las uñas y verrugas plantares. “Hay casos que hasta los mismos hongos se han expandido hasta los genitales, y esto se puede transmitir a otra persona al tener relaciones sexuales. Es importante detectar el problema a tiempo”, indica.

La podóloga recomienda al llegar a casa ventilar los pies, y luego ponerse unas sandalias cómodas. Si insiste en andar descalzo lávese los pies con jabón y séquese con papel toalla.

LOS BENEFICIOS

Caminar descalzo no está mal si se hace solo de vez en cuando, pues sus beneficios también son múltiples: estimula a las personas con pie plano, mejora la circulación y alivia el estrés.

Ir a portada