Este 8 marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por esa razón, la doctora Sabrina Morales, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener, recomienda a todas las mujeres llevar una alimentación saludable, realizar actividad física con regularidad, acudir a sus sin postergarlos y disfrutar de cada etapa de su vida de manera natural y positiva.

Asimismo, nos brinda algunos consejos para mantener una buena salud femenina en etapas específicas de la vida.

NIÑEZ

1. HIGIENE: Es importante la adecuada identificación de las zonas íntimas y cómo protegerlas, a través de una buena higiene y la rutina adecuada del lavado de manos.

2. ROPA INTERIOR: Debe ser de algodón para reducir la presencia de algunas molestias como la picazón y el riesgo de infecciones. Se recomienda lavarla con jabón y plancharla,

ADOLESCENCIA

1. COMPRENSIÓN: Es importante ser comprensivas respecto a algunas incomodidades físicas, cambios psicológicos o sociales que suceden en la adolescencia; como, por ejemplo, la aparición de espinillas, la necesidad de tener un espacio a solas.

2. PREVENCIÓN: Una adecuada educación en salud sexual y reproductiva la ayudará a ganar consciencia respecto de lo que significa iniciar o tener una vida sexual activa.

3. VACUNA: Hoy, antes del inicio de la actividad sexual, se recomienda que la adolescente reciba la vacuna contra el PVH (papiloma virus humano), que la prevendrá de manera importante del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

ADULTEZ (Etapa reproductiva)

1. ASESORÍA PRE-CONCEPCIONAL: Realizar un chequeo y prepararse, al menos, tres meses antes de quedar embarazada. Será beneficioso para lograr una maternidad saludable.

2. CONTROL PRENATAL: Iniciarlo lo más temprano posible, ni bien sea diagnosticada la gestación y acudir mensualmente hasta el sexto mes.

3. PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA: Es complemento ideal durante la atención prenatal. Esta herramienta prepara a la futura mamá física y emocionalmente para lograr un embarazo saludable, confortable y tranquilo. 

ADULTEZ (Climaterio – no reproductiva)

1. PREVENCIÓN: Al llegar la menopausia, un buen chequeo médico y el uso de una terapia adecuada a cada necesidad disminuirá los riesgos de padecer osteoporosis y disminuirá su riesgo cardio-vascular.

2. ESTILO DE VIDA SALUDABLE: Una dieta saludable, actividad física de rutina, buena alimentación y una filosofía de vida evitará el estrés y asegurará bienestar y una mejor calidad de vida durante esta fase.

3. COMUNICACIÓN EN PAREJA: Esta ayudará a mantener una buena salud sexual.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC